dc.contributor.author
Pérez Garcías, Adolfina
dc.contributor.author
Marín, Victoria I.
dc.contributor.author
Tur, Gemma
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:51:08Z
dc.date.available
2024-12-05T22:51:08Z
dc.date.issued
2021-03-23T10:55:12Z
dc.date.issued
2021-03-23T10:55:12Z
dc.identifier
https://doi.org/10.7203/attic.21.12134
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/70848
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/70848
dc.description.abstract
Este artículo presenta una estrategia didáctica para desarrollar los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los estudiantes universitarios con un enfoque de aprendizaje autorregulado (SRL). La estrategia se enmarca en el modelo de Dabbagh y Kitsantas (2012) que conecta las fases de aprendizaje autorregulado de Zimmerman (planificación, realización, auto-reflexión) y tres niveles de interacción que la tecnología permite (gestión personal de la información, interacción social y colaboración, recuperación y gestión de información). La estrategia se implementa con 241 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad X (Y). Los datos se recogen mediante la aplicación de un cuestionario sobre el uso de la tecnología y las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de las herramientas utilizadas en la de gestión de información. El análisis de los resultados permite esbozar algunos patrones en el uso de herramientas de gestión de la información en los diversos escenarios de aprendizaje. En las conclusiones identificamos desafíos relacionados con la resistencia de los estudiantes y el enfoque para la evaluación tradicional; destacamos posibilidades de transferencia de los procesos de gestión de información desarrollados a otros contextos y sugerimos nuevas implementaciones educativas y de investigación. Con este trabajo se aporta un modelo aplicable a otros contextos y se presenta una propuesta didáctica para la gestión de la información basada en el PLE y el SRL.
dc.description.abstract
This article presents a didactic strategy aimed at developing student teachers’ personal learning environments (PLEs)
with a self-regulated learning (SRL) approach. The strategy is framed in the Dabbagh and Kitsantas (2012) model,
which relates Zimmerman’ SRL cycle (forethought, performance, self-reflection) to the three levels of social media
usage (personal information management, social interaction and collaboration, and information aggregation and
management). A learning scenario was implemented to facilitate SRL skills through information management. The
participants were 241 students of Education at the University of Balearic Islands (Spain) and data was collected
through a questionnaire designed to explore tool usage and their perceptions of the effectiveness of those tools for
information management tasks. Data analysis allows the observation of some patterns in the usage of information
management tools in the diverse learning scenarios. In the conclusions challenges such as resistance and traditional
assessment focus are identified; affordances for transferability of the acquired skills to other contexts are highlighted
and further educational implementation and research are suggested. With this work, a model applicable to other
contexts is provided, and a didactic strategy for the management of information based on the PLE and the SRL is
presented.
dc.publisher
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.7203/attic.21.12134
dc.relation
@tic revista d’innovació educativa, 2018, núm. 21, p. 31-39
dc.rights
cc-by-nc-nd (c) Marín et al., 2018
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Aaprenentatge autorregulat (SRL)
dc.subject
Entorno personal de aprendizaje (PLE)
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Self-regulated learning (SRL)
dc.subject
Personal learning environment (PLE)
dc.subject
Higher education
dc.title
Information Management Tools for the Development of Self-Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Education
dc.title
Herramientas de gestión de la información para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje autorregulado en la formación inicial del profesorado
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion