Self-identification patterns of immigrant teenagers in Catalonia. Influence of generational cohort (1.25/1.50/1.75/2.0/2.5)
El objetivo de este artículo es analizar los procesos de autoidentificación con Cataluña y Otro Territorio (no español) de los jóvenes descendientes de migrantes en Cataluña en función de la cohorte generacional a la que pertenecen. Esta condición posibilita detectar diferentes elementos de la experiencia migratoria, como la etapa vital del movimiento o la influencia del hecho de que los progenitores hayan nacido ambos o solamente uno de ellos en el extranjero. Los datos son fruto del análisis de un cuestionario aplicado a una muestra de quinientos cincuenta sujetos entre 12-13 y16-17 años que cursan Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña.Los principales resultados apuntan las diferentes dinámicas de construcción identitaria en función de las cohortes, siendo de especial importancia las que se establecen entre los jóvenes nacidos en Cataluña o el Estado español y los que han nacido en el extranjero,por encima de la edad de llegada.
The aim of this article is to analyse the selfidentifi cation of immigrant children with Catalonia and Other Territories (non Spanish). The generational cohort has been used as a classifi cation variable, in order to identify different migratory experiences (i.e. the arrival age or the fact that both or only one of the parents might have been born abroad). Data have been extracted from a sample of 550 secondary school students (from 13 to 16 years old) in Catalonia. Results show that self-identifi cations differ when taking generational cohorts into consideration. Especially in the case of those that were born in Catalonia or the rest of Spain. On the other hand, there aren’t signifi cant differences in the case of cohorts that were born abroad.
Este trabajo ha sido posible gracias al desarrollo de los Proyectos de Investigación «Identifi cacions, Coidentifi cacions i Grau de Vinculació amb Catalunya i Altres Referents dels joves d’Origen Immigrant a Catalunya» (Ref. 2007 ARAF1 00020), fi nanciado por la Secretaria per a la Immigració y la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya, y el titulado «Interdependencia Lingüística y Práctica Educativa. Una integración en la explicación del desarrollo lingüístico del alumnado de origen inmigrante» (Ref. EDU2009-08669EDUC), fi nanciado Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación
Castellà
Identidad; Coidentificación; Inmigración; Cohorte generacional-Segunda generación; Integración social
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2009-08669/ES/Interdependencia Linguistica Y Practica Educativa. Una Integracion Necesaria En La Explicacion Del Desarrollo Linguistico Del Alumnado De Origen Inmigrante/
Reproducció del document publicat a https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/923
Migraciones Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2012, núm. 31, p. 99-123
cc-by-nc-nd (c) Lapresta et al., 2012
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Documents de recerca [17848]