Self-identificatory interrelationships in Catalonia. “autochthonous”, EU citizens, Maghrebi and Latin American youth
Situados en Cataluña y desde una perspectiva cuantitativa, existen muy pocos trabajos que analicen la construcción de las autoidentificaciones múltiples y sus interrelaciones en el caso de los migrantes, así como el poder explicativo de la autoidentificación con España y el área de origen sobre la autoidentificación con Cataluña. Todo ello se acentúa al incluir en el análisis el impacto de la cohorte generacional y la comparación con los “autóctonos”. Precisamente el estudio de estas dinámicas es el objetivo principal de este artículo. Los resultados son fruto del análisis de un cuestionario aplicado a un total de 1074 jóvenes de 14-16 años en Cataluña (437 migrantes y 637 “autóctonos”). Las principales conclusiones apuntan hacia el poder analítico de las autoidentificaciones, las diferencias entre “autóctonos” y migrantes, la escasísima interacción de la identificación con el área de origen en los procesos analizados, así como las diferencias en función de las cohortes.
Very few works located in Catalonia and adopting a quantitative perspective analyze the construction of multiple self-identifications and their interrelations in the case of migrants, as well as the explanatory power of the self-identification with Spain and the area of origin on the self-identification with Catalonia. This is enhanced by including in the analysis the impact of the generational cohort and a comparison with the "autochthonous". Precisely the analysis of these dynamics is the main objective of this article. The results are based on the analysis of a questionnaire applied to a total of 1074 youths of 14-16 years in Catalonia (437 migrants and 637 "autochthonous"). Key findings point to the great analytical power of self-identifications, the differences between "autochthonous” and migrants, the minimal interaction of identifying the area of origin in the analyzed processes and differences depending on the cohort.
Este artículo no hubiera sido posible sin la financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación – Subdirección General de Proyectos de Investigación concedida al proyecto Interdependencia Lingüística y Práctica Educativa. Una integración necesaria en la explicación del desarrollo lingüístico del alumnado de origen inmigrante (REF. EDU2009-08669EDUC). Igualmente gracias a la concesión de un contrato predoctoral por parte de la Generalitat de Catalunya a Carmen Poalelungi (REF. 2013 FI B1 00003).
Spanish
Autoidentificación múltiple; Segunda generación; Identidad; Cohorte generacional
Universitat de Barcelona
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2009-08669/ES/Interdependencia Linguistica Y Practica Educativa. Una Integracion Necesaria En La Explicacion Del Desarrollo Linguistico Del Alumnado De Origen Inmigrante/
Reproducció del document publicat a https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15076
Scripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 2014, vol. 18, p. 1-17
cc-by (c) Lapresta et al., 2014
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Documents de recerca [17848]