Evaluate the development of creativity in high school with the Test PIC-J
La investigación educativa ha destacado la dificultad de enseñar y evaluar la creatividad en contextos educativos (Artola y Barraca, 2004). Nuestro trabajo aporta evidencias empíricas en la enseñanza y evaluación de la creatividad en secundaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado un modelo pedagógico para desarrollar procesos creativos en diferentes áreas curriculares. Se ha utilizado el Test PIC-J para el análisis de los procesos de creatividad y tras participar en procesos instruccionales diseñados para fomentarla. Se han planteado los siguientes objetivos: 1. Replicar los resultados originales de baremación del PIC-J en nuestra muestra (185 alumnos – 12/14 años). 2. Evaluar el efecto del proceso instruccional seguido en el desarrollo de los procesos creativos. 3. Estimar el efecto del género. 72 alumnos de nuestra muestra siguieron durante un trimestre diversas propuestas instruccionales que tenían por objetivo desarrollar procesos de creatividad a la vez que aprendían los contenidos del currículum. Los principales resultados obtenidos son: La correlación entre las puntuaciones obtenidas en nuestra muestra y la muestra del test PIC-J es significativa (p=0,001) y muy alta (0,835). A diferencia de los resultados obtenidos en la muestra del test PIC-J, nuestro estudio no ha constatado diferencias de género en ninguno de los parámetros de la creatividad. Un incremento significativo de la creatividad en los alumnos que han seguido la instrucción creativa. Como conclusiones podemos destacar: La validez del test PIC-J para evaluar procesos clave de creatividad. El test aporta información relevante sobre los procesos divergentes narrativos y gráficos. Esta información permite al profesorado adecuar las propuestas instruccionales encaminadas a su mejora. El test no aporta información sobre el desarrollo de procesos creativos convergentes. Como línea de trabajo futura, sería necesario el desarrollo de instrumentos de evaluación que analicen procesos de convergencia.
Educational research highlights the difficulty of teaching and assessing creativity in educational contexts (Artola & Barraca, 2004). Our study provides empirical evidence on teaching and assessment creativity in high school. A creativity project is designed, implemented and evaluated in different curricular areas. PIC-J test is used to analyze the creative processes students developed after their participation in our creativity project.
Castellà
Creatividad; Divergencia; PIC-J; Pedagogía creativa; Creativity; Divergence; PIC-J; Creative pedagogy
Asociación Científica de Psicología y Educación
CIPE 2016: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, España, 15-17 de junio 2016
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