Los puertos del Atlántico en la Baja Edad Media: navegación, instituciones y gobernanza

dc.contributor
Solórzano Telechea, Jesús Ángel
dc.contributor
González Arce, José Damián
dc.contributor
Bazán Díaz, Iñaki
dc.contributor.author
Bazán Díaz, Iñaki
dc.contributor.author
Álvarez Fernández, María
dc.contributor.author
Solórzano Telechea, Jesús Ángel
dc.contributor.author
Rivera Medina, Ana Maria
dc.contributor.author
Martín Pérez, Fernando
dc.contributor.author
Conde Mendoza, Inazio
dc.contributor.author
González Arce, José Damián
dc.date.accessioned
2024-12-05T21:25:51Z
dc.date.available
2024-12-05T21:25:51Z
dc.date.issued
2021-10-13T13:59:39Z
dc.date.issued
2021-10-13T13:59:39Z
dc.date.issued
2021-09
dc.identifier
L-553-2021
dc.identifier
9788413033006
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/72059
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/72059
dc.description.abstract
Verum et Pulchrum Medium Aerum, és una col·lecció de Pagés Editors fundada i dirigida per Flocel Sabaté dins del Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals “Espai, Poder i Cultura”, de la Universitat de Lleida.
dc.description.abstract
Esta obra colectiva pretende responder a varios de los interrogantes que nos plantean las formas de la vida política, socioeconómica y cultural de los puertos del sur de la Europa atlántica desde la segunda mitad del siglo XII, cuando la colaboración entre los diversos agentes económicos, sociales y políticos articularon las primeras formas de gobernanza para hacer frente a sus retos y desafíos, hasta comienzos del siglo XVI, cuando las estructuras del poder monárquico centralizado intervendrían en esas formas de gobernanza propia de los puertos atlánticos. El principal valor de esta obra sobre los puertos atlánticos medievales radica en que los autores han centrado su mirada en el estudio de las relaciones entre gobernanza y agencia por medio de un somero análisis de la conflictividad, la cooperación, la transferencia tecnológica, los intercambios humanos y mercantiles, así como las alianzas que vincularon a los diversos actores sociales, grupos y organizaciones físicamente presentes en los puertos del Atlántico, del que se destaca la sobresaliente capacidad de agencia de las mujeres y los hombres, vinculada a sus actividades marítimas y portuarias.
dc.description.abstract
Esta publicación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación / Fondos FEDER / Agencia nacional de Investigación con cargo al proyecto I+D “Política, instituciones y gobernanza de las villas y ciudades portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional” (Referencia HAR2017-83801-P), adscrito a la Universidad de Cantabria.
dc.language
spa
dc.publisher
Pagès Editors
dc.relation
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/HAR2017-83801-P/ES/POLITICA, INSTITUCIONES Y GOBERNANZA DE LAS VILLAS Y CIUDADES PORTUARIAS DE LA EUROPA ATLANTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA: ANALISIS COMPARATIVO TRANSNACIONAL/
dc.relation
Reproducció digital del document publicat en format paper
dc.relation
Verum et Pulchrum Medium Aevum, 20
dc.rights
(c) de los artículos sus autores, 2021
dc.rights
(c) de esta edición Pagès Editors, 2021
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject
Espanya -- Condicions econòmiques -- S. XII-XVI
dc.subject
Espanya -- Condicions socials -- S. XII-XVI
dc.subject
Comerç -- Història -- 600-1500, Edat mitjana
dc.title
Los puertos del Atlántico en la Baja Edad Media: navegación, instituciones y gobernanza
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)