Network poetry: reading and writing on Wattpad
This article studies digital literature as a reality that has changed the way of reading and writing and the relationship between the author, the reader and the text. The communication channel has been transformed and has enabled new forms of literary creation and dialogical debate around the literary fact. One of these new ways is the app Wattpad , which has created a community of readers and writers who write and talk about literature. Specifically, this article analyses the poetic creations of these young readers, the characteristics of their poetry, the resources they use, the comments of the readers, the language skills they display, and how this cultural exchange improves the literary competence of Wattpad users and by extension digital literature users.
El presente artículo sitúa la literatura digital como una realidad que ha modificado la forma de leer y de escribir literatura, así como de relacionarse entre el autor, el lector y el texto en un entorno digital. El canal de comunicación se ha transformado y ha posibilitado nuevas formas de creación literaria y de debate dialógico en torno al hecho literario. Una de estas nuevas formas de lectura y escritura de literatura en la red es la aplicación Wattpad, que ha creado una comunidad de lectores y escritores que escriben literatura y hablan sobre ella. En concreto, en este artículo analizamos las creaciones poéticas de estos jóvenes lectores, cuáles son las características de la poesía que escriben, qué recursos utilizan, cómo es comentada por sus receptores, qué habilidades lingüísticas despliegan y cómo este intercambio cultural mejora la competencia literaria de los usuarios de Wattpad y, por extensión, de los usuarios de literatura digital.
Castellano
Lectura recreativa; Escritura digital; Promoción de la lectura; Escritura creativa; Tecnología web 2.0; Competencia lingüística
Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
Universidad de Castilla-La Mancha
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547
Ocnos. Revista de estudios sobre lectura , 2021, vol. 20, núm. 3, p. 1-13
cc-by-nc-nd (c) Enric Falguera-García, Moisés Selfa-Sastre, 2021
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Documents de recerca [17848]