Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de educación infantil

Implementation and analysis of a scientific schoolyard in early childhood education

dc.contributor.author
Peinado Alamillo, Raül
dc.contributor.author
Aguilar Camaño, David
dc.contributor.author
Solé Llussà, Anna
dc.contributor.author
El Hajmouni Camí, Yasmina
dc.date.accessioned
2024-12-05T22:51:05Z
dc.date.available
2024-12-05T22:51:05Z
dc.date.issued
2021-11-16T09:03:25Z
dc.date.issued
2021-11-16T09:03:25Z
dc.date.issued
2021
dc.date.issued
2021-11-16T09:03:25Z
dc.identifier
https://doi.org/10.1344/did.2022.11.188-206
dc.identifier
2462-2737
dc.identifier
http://hdl.handle.net/10459.1/72329
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10459.1/72329
dc.description.abstract
La realidad actual en la etapa de educación infantil pone de manifiesto dos aspectos que han motivado la elaboración del presente estudio. En primer lugar, los patios escolares no cuentan con recursos que promuevan el aprendizaje, y, en segundo lugar, la ciencia se contempla como algo inabarcable y lejano en estas edades. Por estos motivos, el presente trabajo propone diseñar diferentes propuestas de carácter científico para implementarlas en el patio escolar de una escuela catalana y analizar la interacción de 70 escolares con edades comprendidas entre 3 y 5 años con este tipo de recursos. A través de un estudio cualitativo basado en observaciones no participantes del contexto en el que se ha intervenido, se ha evidenciado cómo se puede impulsar este espacio escolar, abasteciéndolo con propuestas de libre funcionamiento que contribuyen a la inclusión, a la generación de experiencias gratificantes y al desarrollo de las habilidades científicas entre alumnos de educación infantil.
dc.description.abstract
The current state of early childhood education reveals two aspects which have motivated this study. Firstly, schoolyards do not usually have resources which promote learning, and, secondly, science is seen as something immeasurable and distant at this education stage. For these reasons, the present study aims to design different scientific proposals to be implemented in the schoolyard of a Catalan school and to analyze how children between 3 and 5 years of age interact and learn with them. Through this qualitative study, based on non-participant observations of the context, it is shown how this school space can be stimulated by supplying proposals which students can freely explore. These proposals contribute to inclusion, to the generation of positive experiences and to the development of scientific skills among early childhood education students.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.relation
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.1344/did.2022.11.188-206
dc.relation
Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2021, núm. 11-13
dc.rights
cc-by-sa (c) David Aguilar Camaño, 2021
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject
Ciencia
dc.subject
Patio científico
dc.subject
Habilidades científicas
dc.subject
Experimentación
dc.subject
Educación infantil
dc.title
Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de educación infantil
dc.title
Implementation and analysis of a scientific schoolyard in early childhood education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)