To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/7663

El Proceso de familiarización: Propuesta de un programa integral de familiarización en primera infancia
Rojas Mondragón, Diana Patricia; Barba Uruñuela, Natalia
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes; Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori
Curs 2022-2023 El proceso que los niños y niñas en Primera Infancia viven en compañía de sus familias o referentes afectivos y los docentes implicados, al ingresar al sistema educativo o pasar de un nivel a otro, es conocido comúnmente como adaptación escolar. En la presente investigación se prefiere utilizar el término procesos de familiarización sugerido por diferentes autores, en el cual los actores educativos inician una historia común y establecen vínculos y relaciones, mientras hacen cotidiano el ambiente desconocido. A su vez, se diseña una propuesta de Programa de Familiarización Integral dirigido a apoyar a los centros educativos de Primera Infancia, mediante la aplicación de diferentes estrategias y recursos orientados a acompañar a los niños y niñas, sus familias o referentes afectivos, docentes y profesionales, y así poder contribuir a facilitar el proceso de familiarización para todos, concientizar sobre la importancia de preparar y planear con anticipación estos procesos a través de un programa de familiarización, donde se establezcan lineamientos claros del rol que desarrolla cada uno, en un período de tres a cuatro semanas y con acciones previas, durante y al finalizar el proceso. Para la presente investigación fue importante considerar el rol del adulto, así como la relación familia-escuela como factores determinantes en el proceso de familiarización de los niños y niñas en Primera Infancia. El Programa de Familiarización diseñado, se presentó y contrastó con las experiencias de las prácticas educativas que realiza el equipo institucional de L´Escoleta de la Vila. Los resultados obtenidos ratifican la importancia de que los centros educativos de Primera Infancia puedan contar con un instrumento guía que estructure el periodo de familiarización y facilite el proceso de todos los actores educativos en beneficio de los niños o niñas, sus familias o referentes afectivos y los docentes o guías como de las escuelas o colegios que integran el nivel de Primera Infancia. Palabras clave: Primera Infancia; proceso de familiarización; programa de familiarización; rol del adulto; relación familia-escuela. In Early Childhood, school adaptation is commonly known as the processes that children, accompanied by their families or caregivers, and teachers experience when entering the educational system or moving from one school cycle to another. In the current investigation, the term familiarization process is preferred, as has been suggested by many authors, to refer to the process in which teachers, families and children begin to establish a relationship, while making the unknown classroom environment a routine place to go. Furthermore, a proposal of a Familiarization Program is designed to support Early Childhood educational centers, through the application of different strategies and resources aimed at accompanying children, their families or caregivers, and their teachers. Moreover, this Program aims to raise awareness about the importance of preparing and planning the familiarization process in advance, as well as to ease the process for everyone involved. Clear guidelines are established for the role that each individual develops before and during the familiarization process of approximately three to four weeks, and at the end of this process. Moreover, it is important to consider the role of the adult, as well as the family-school relationship, as factors that influence the familiarization processes of children in Early Childhood. Finally, the Familiarization Program is presented and contrasted with the experiences of the educational practices carried out by the institutional team of L'escoleta de la Vila. As a result, the data obtained in this investigation confirms the importance that Early Childhood centers plan and structure the familiarization process in a program that facilitates the process for all those involved to benefit the children, their families or caregivers, teachers, or guides, as well as schools that offer Early Childhood education. Keywords: Early Childhood; familiarization process; familiarization program; role of the adult; family-school relationship. Tutora: María Gloria Olmos Martínez
-Família i escola
-Educació infantil
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Research/Master Thesis
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters