Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando

dc.contributor.author
Domingo-Coscollola, Maria
dc.contributor.author
Sanchez Valero, Joan-Anton
dc.contributor.author
JUANA MARIA, SANCHO-GIL
dc.date.accessioned
2025-05-20T00:01:22Z
dc.date.available
2025-05-20T00:01:22Z
dc.date.issued
2014-01-01
dc.identifier.citation
Domingo-Coscollola, María; Sánchez Valero, Joan Anton; Sancho Gil, Juana M. «Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando». Comunicar, 2014, vol. 21, núm. 42, p. 157-164. Disponible en: <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-15>. Fecha de acceso: 10 jul. 2019. https://doi.org/10.3916/C42-2014-15
dc.identifier.issn
1134-3478
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/20.500.12328/1150
dc.description
Con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y de la Oficina de Recerca de Pedagogia i Formació del Professorat de la UB. Expresamos nuestro agradecimiento a Raquel Miño Puigcercós.
dc.description.abstract
Este artículo da cuenta de una investigación colaborativa realizada con y sobre los jóvenes. En este trabajo, cinco grupos de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de otros tantos centros de Cataluña, han realizado cinco estudios etnográficos de forma colaborativa entre ellos, algunos de sus docentes y miembros de nuestro equipo de investigación, con la finalidad de explorar cómo y con qué los jóvenes se comunican, expresan y aprenden dentro y fuera de las instituciones educativas. Comienza discutiendo las dimensiones de la colaboración en la educación, teniendo en cuenta las aportaciones del aprendizaje colaborativo y cooperativo y las potencialidades de los recursos digitales, y situando los antecedentes y las particularidades del trabajo llevado a cabo. Sigue con la caracterización de cómo y en qué ha consistido la investigación con los jóvenes a los que invitamos a ejercer como investigadores. Los resultados se centran en la descripción y conceptualización de las formas de colaboración a las que ha dado lugar la producción de estos cinco estudios etnográficos en cada uno de los centros utilizando tecnologías digitales. Finalmente, se discuten las implicaciones del trabajo realizado y se señalan sus limitaciones lo que se configura como la principal aportación para quienes se propongan investigar con y sobre los jóvenes colaborando, educando y utilizando recursos digitales.
dc.description.abstract
This paper reports on collaborative research on and with young people. In this study five groups of students in the final year of their Compulsory Secondary Education (CSE) from five different schools developed five ethnographic studies about how they communicate, express themselves and learn inside and outside school, with the support and collaboration of teachers and members of our research group. The paper begins by discussing the dimensions of collaboration in education, taking into account the contribution of collaborative and cooperative learning, and the potential of digital resources, situating earlier influences and characterizing the work realised. Then there is a description of the research carried out on and with the young people we invited to perform as investigators. The results focus on the description and conceptualization of the different types of collaboration that have emerged while carrying out the ethnographic studies in each of the schools using digital technologies. Finally, we discuss the implications and limitations of the work as a contribution to anyone interested in researching on and with young people, collaborating, educating and using digital resources.
dc.format.extent
8
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grupo Comunicar
dc.relation.ispartof
Comunicar
dc.relation.ispartofseries
21;42
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Comunicació i tecnologia
dc.subject
Educació secundària
dc.subject
Aprenentatge--Treball en equip
dc.subject
Communication and technology
dc.subject
Education, Secondary
dc.subject
Team learning approach in education
dc.subject
Comunicaciones digitales
dc.subject
Enseñanza secundaria
dc.subject
Enseñanza en equipo
dc.title
Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando
dc.title.alternative
Researching on and with Young People: Collaborating and Educating
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.subject.udc
316
dc.subject.udc
373
dc.description.version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.embargo.terms
cap
dc.identifier.doi
https://doi.org/10.3916/C42-2014-15


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)