Se presenta una investigación sobre la incorporación progresiva de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en aulas de 20 centros educativos de España. El profesorado partici-pante experimenta el uso de la PDI Promethean en sus aulas durante los cursos escolares del 2008 al 2010. La experimentación se orienta mediante dos congresos y dos seminarios formativos y de seguimiento presenciales, que se complementan con información on-line. Se aportan los usos de la PDI más habituales y, especialmente, valoraciones del aprendizaje (en el aula) con el apoyo de la PDI: usos didácticos, ventajas, inconvenientes, rendimiento académico y competencias trabajadas.
This paper presents an empirical study on the progressive introduction of interactive whiteboard (IWB) in classrooms of 20 schools in Spain. The participant teachers experimented with the use of Promethean IWB in their classrooms during academic years 2008 to 2010. The process of experimentation was backed up with 2 conferences and 2 work-shops for training and feed-back, and complemented with online information. We present some of the most common IWB uses and especially the evaluation re-sults of IWB learning outcomes (in the classroom), with regard to IWB didactic uses, advantages, disadvantages, students’ academic performance and competencies aimed at.
Spanish
37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management
Investigació; Investigación; Research; Pissarres digitals interactives; Pizarras interactivas; Interactive whiteboards; Ensenyament--Innovacions; Educational innovations; Innovaciones educativas
18
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
20;
Esta investigación se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre la empresa Promethean y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona
ESE. Estudios sobre educación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Articles de recerca [2325]