Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexiva

dc.contributor.author
León Llorente, Consuelo
dc.contributor.author
Pujol Valls, Maria
dc.contributor.author
Graell, Mariona
dc.date.accessioned
2025-05-20T00:03:41Z
dc.date.available
2025-05-20T00:03:41Z
dc.date.issued
2018-06-01
dc.identifier.citation
Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, Maria; Graell Martín, Mariona. «Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexiva». Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2018, vol. 4, núm. 1, p. 54-61. Disponible en: <http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3592/4553>. Fecha de acceso: 11 jul. 2019. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592
dc.identifier.issn
2444-2925
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/20.500.12328/1162
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar un programa de investigación transversal para analizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que cursan la formación inicial de maestros de Educación Infantil. A lo largo de la carrera los estudiantes tienen que adquirir diferentes competencias que les permitan convertirse en buenas personas y buenos profesionales. Pero ¿cuál es el proceso a través del que los estudiantes pasan a asumir el pensamiento crítico y las competencias comunicativas que les permitirán ser maestros? ¿Cuál es la forma como los estudiantes autorregulan sus aptitudes lingüísticas, orales y escritas? ¿Son conscientes y críticos con su propio aprendizaje en esta materia? En este proyecto se quiere observar el proceso que nuestros estudiantes siguen para desarrollar estas cuestiones. A través de procesos reflexivos, se plantea el estudio de los procesos metacognitivos que permiten la cristalización de los conocimientos y las habilidades lingüísticas. Se prevé una investigación durante un período de 2 años. La metodología que se va a implementar es un modelo longitudinal mixto (cualitativo, cuantitativo) que se espera aporte informaciones sobre la percepción de los estudiantes de grado de Educación Infantil, acerca el desarrollo de su competencia lingüística y comunicativa. En este artículo concretamente se pretende describir el diseño de la investigación, el instrumento elaborado y los primeros resultados de naturaleza cualitativa de los que se desprende la necesidad de mejorar los procesos de reflexión de los estudiantes de grado de Educación Infantil.
dc.description.abstract
The aim of this article is to present a cross-sectional research program for a preservice education degree. Its goal is to analyse the learning development of the students that attend the preservice teacher education for pre-school teachers. Throughout their degree, students should be trained in different skills that allow them to become good people and good professionals. But, what is the process through which students acquire critical thinking and communication skills that will enable them to become teachers? In what way do students self-regulate their linguistic, oral and written skills? Are they aware and critical of their own learning in this area? In this project we want to observe the process that our students follow to develop these issues. For this reason, the study of metacognitive processes that allow the crystallization of knowledge and linguistic skills is considered. This analysis is obtained through reflective processes. An investigation is planned for a period of 2 years. The methodology that will be implemented is a mixed longitudinal model (qualitative, quantitative). It is expected to provide information on the perception of students of Early Childhood Education on the development of their linguistic and communicative competence. In this article, we intend to describe the design of the research, the instrument developed and the first results of qualitative nature. Finally, the need to improve the reflection processes of the students of the Early Childhood Education degree is revealed from results obtained.
dc.format.extent
8
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Málaga
dc.relation.ispartof
Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation
dc.relation.ispartofseries
4;1
dc.rights
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Professors--Formació
dc.subject
Teachers--Training of
dc.subject
Profesores--Formación profesional
dc.subject
Pensament crític
dc.subject
Critical thinking
dc.subject
Pensamiento crítico
dc.subject
Ensenyament reflexiu
dc.subject
Reflective teaching
dc.subject
Ensenyament universitari
dc.subject
Education, Higher
dc.subject
Enseñanza superior
dc.title
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la educación superior: una propuesta reflexiva
dc.title.alternative
Development of critical thinking through communicative skill in higher education: a reflective proposal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.subject.udc
37
dc.subject.udc
378
dc.description.version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.embargo.terms
cap
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)