Resolución de operaciones de suma y resta en adolescentes sordos

Other title

Solving addition and subtraction operations by deaf adolescents

Author

Fernández Viader, Mª Pilar

Fuentes, Mariana

Publication date

2007



Abstract

Considerando el retraso escolar en el área de matemáticas en la población sorda, la investigación presentada estudia el desarrollo de estrategias de resolución de operaciones de adición y sustracción en siete adolescentes sordos profundos prelocutivos de edades entre 12:04 y 15:11, en situación de interacción entre iguales, y pretende elaborar algunas recomendaciones didácticas a fin de mejorar el rendimiento matemático de esta población. Las estrategias de resolución halladas se adecuan a las categorías previamente formuladas para niños oyentes. Algunos de los tipos de errores detectados presentan características específicas, diferentes de las previamente descritas en la literatura.


Considering deaf children’s tendency to fall behind in mathematics, the research we present aims to study the addition and subtraction solving strategies development of seven deaf from birth adolescents (aged 12:04 and 15:11) in a peer interaction situation and to offer some educational suggestions to enhance their performance in mathematics. The students’ strategies fit into previously formulated classical categories of solving strategies for hearing children. However, some of the types of errors found show specific features, different from the ones previously referred to in the literature.

Document Type

Article

Document version

Accepted version

Language

Spanish

CDU Subject

37 - Education; 378 - Higher education. Universities. Academic study

Subjects and keywords

Infants sords; Sords--Educació; Matemàtica; Deaf children; Deaf--Education; Mathematics; Sordos--Educación; Niños sordos; Matemáticas

Pages

11

Publisher

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

Collection

10; 1

Note

Ejemplar dedicado a: Realidad, pensamiento y formación del profesorado

Esta investigación participa del proyecto Cicyt BS 02003–04614 del Ministerio de Ciencia y Tecnología español.

Version of

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Rights

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

This item appears in the following Collection(s)