La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

dc.contributor.author
Fuertes Camacho, M. Teresa
dc.date.accessioned
2025-05-20T00:02:15Z
dc.date.available
2025-05-20T00:02:15Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Fuertes Camacho, Maria Teresa. La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 2011, vol. 9, núm 3, p. 237-258. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11228>. Fecha de acceso: 9 nov 2019. DOI: 10.4995/redu.2011.11228
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/20.500.12328/1297
dc.description.abstract
La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación del alumnado, actualmente y como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, su utilidad ha sido reconocida tanto en la formación inicial del profesorado, como en la formación continuada de los docentes en ejercicio. En la experiencia que presentamos, aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en contextos reales. La colaboración entre estudiantes de maestro y docentes expertos ha sido considerada fundamental para el desarrollo del proceso. Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica de la observación sistemática, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizarla como método de trabajo aplicado al aula. Su uso focalizado es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global. La finalidad de su uso debería tener como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general que incluye el análisis y la valoración de los programas educativos, como de la práctica docente.
dc.format.extent
22
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof
Revista de Docencia Universitaria
dc.relation.ispartofseries
9;3
dc.rights
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
dc.subject
Educació--Avaluació
dc.subject
Evaluación educativa
dc.subject
Competencias profesionales
dc.subject
Evaluación formativa
dc.subject
Investigación educativa
dc.subject
Avaluació educativa
dc.subject
Competències professionals
dc.subject
Educació--Investigació
dc.subject
Education--Evaluation
dc.subject
Professional skills for teachers
dc.subject
Evaluation in education
dc.title
La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado
dc.title.alternative
Observation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.subject.udc
37
dc.description.version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.embargo.terms
cap
dc.identifier.doi
https://dx.doi.org/10.4995/redu.2011.11228


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