Aprendizaje de las competencias de investigación en el Grado de Medicina: análisis y evaluación de las calificaciones de los estudiantes en el Trabajo de Final de Grado

Other title

Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertation

Author

González-de Paz, Luis

Elorduy Hernández-Vaquero, Marta

Virumbrales Cancio, Montserrat

Real Gatius, Jordi

Sureda, Xisca

Borràs Santos, Alícia

Martínez Sánchez, Jose María

Publication date

2016



Abstract

La adaptación al Plan Bolonia del Grado de Medicina en España ha introducido en los planes de estudio la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG). A continuación se presenta un modelo de TFG y se estudia la validez de un sistema de evaluación de las calificaciones para medir los resultados del aprendizaje de las competencias de investigación y pensamiento crítico. Se evaluaron 62 trabajos. Para su realización los estudiantes contaron con un equipo de tutores expertos en investigación clínica y en metodología. El trabajo fue evaluado por tres profesores, cada uno completó una rúbrica de 10 ítems. La validez del sistema de evaluación se analizó mediante el modelo de múltiples facetas de Rasch, que permite estudiar las diferencias en la severidad de los evaluadores, los resultados de los estudiantes y la dificultad de los ítems. Se calificaron los trabajos de 62 estudiantes, totalizando 186 rúbricas. El 58% de los estudiantes mostraron una habilidad superior a la severidad de los evaluadores y a la dificultad de los ítems de la rúbrica. No se observaron diferencias significativas en la severidad de los evaluadores, ni en las calificaciones finales según el tipo de evaluador. El ítem más difícil para los estudiantes fue la selección del diseño epidemiológico del protocolo. El método de análisis propuesto para el TFG es eficaz para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes del último curso del Grado de Medicina.

Document Type

Article

Document version

Accepted version

Language

Spanish

CDU Subject

61 - Medical sciences

Subjects and keywords

Educació mèdica; Competències professionals; Investigació; Alumnes -- Avaluació; Medicina -- Educación; Competencias profesionales; Investigación; Evaluación de los estudiantes; Medical education; Professional Competence; Research; Students -- Evaluation

Pages

8

Publisher

Universidad de Murcia

Collection

32; 2

Version of

Anales de Psicología

Rights

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

This item appears in the following Collection(s)