Evaluar competencias en sostenibilidad en los grados y posgrados de educación: propuesta de un instrumento

Other title

Assessing competences in sustainability in teaching degrees and post-degrees: a proposal of a tool

Author

Albareda-Tiana, Silvia

Azcárate Goded, Pilar

Muñoz Rodríguez, José Manuel

Valderrama Hernández, Rocío

Ruiz Morales, Jorge

Publication date

2019



Abstract

Este estudio presenta una revisión de competencias genéricas en sostenibilidad (CS) en Educación Superior y proporciona una compilación de estas CS mediante una rúbrica que sirve como instrumento para evaluar el nivel de adquisición de las CS de los estudiantes universitarios en el campo de la educación. La rúbrica ha sido diseñada, analizada y contrastada por un grupo de investigadores de diferentes universidades vinculados al campo de la educación. Ha sido adaptada a los grados y posgrados de educación de ocho universidades y está estructurada en tres niveles de dominio en la adquisición de las competencias. Esta rúbrica puede ser un instrumento útil para la evaluación de la CS en los grados de educación del sistema universitario español.


This study presents a review on the generic competences in sustainability (CS) at higher education and provides a compilation of these CS through a rubric that serves as a tool to assess the level of CS acquisition among university students of teacher training. The rubric has been designed, analysed and contrasted by a group of researchers from different universities linked to teacher training courses. It has been adapted to different undergraduate and postgraduate teaching programs at eight universities. It is structured in three levels of competency acquisition. This rubric can be a useful instrument for the assessment of CS in the degrees of education in the Spanish university system.

Document Type

Article

Document version

Accepted version

Language

Spanish

CDU Subject

37 - Education

Subjects and keywords

Educació -- Avaluació; Desenvolupament sostenible; Estudiants universitaris; Evaluación educativa; Desarrollo sostenible; Estudiantes universitarios; Educational evaluation; Sustainable development; University students

Pages

20

Publisher

Universitat Autònoma de Barcelona

Collection

37; 3

Note

Nuestras palabras de reconocimiento a todas las personas que forman parte del proyecto EDINSOST 2015: Educación e innovación social para la sostenibilidad, formación en las universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad (Referencia: EDU2014-52180), aprobado en la convocatoria de MINECO 2015, donde hemos construido un trabajo cooperativo entre investigadores de diez universidades del Sistema Universitario Español, que ve sus frutos en este y otros artículos.

Version of

Enseñanza de las Ciencias

Grant Agreement Number

info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2014-52180

Rights

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This item appears in the following Collection(s)