dc.contributor.author
Navarro Rubio, María Dolors
dc.contributor.author
Gálvez Hernández, Pablo
dc.contributor.author
González de Paz, Lluís
dc.contributor.author
Virumbrales Cancio, Montserrat
dc.contributor.author
Borrás Santos, Alicia
dc.contributor.author
Santesmases Masana, Rosalia
dc.contributor.author
Real Gatius, Jordi
dc.contributor.author
Amo, Isabel
dc.contributor.author
Macías, Felipe
dc.date.accessioned
2025-05-20T00:02:52Z
dc.date.available
2025-05-20T00:02:52Z
dc.identifier.citation
Navarro Rubio, Maria D.; Gálvez Hernández, Pablo; González de Paz, Lluís [et al.]. Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares. Educación Médica, 2019, 20(6), p. 341-346. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301256#!>. Fecha de acceso: 4 oct. 2021. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.03.020
dc.identifier.issn
1575-1813
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/20.500.12328/2834
dc.description.abstract
Un nivel bajo de alfabetización puede dificultar la comprensión de la información necesaria para tomar decisiones apropiadas en relación con la propia salud. Esta situación está relacionada con una peor adherencia a los tratamientos, un peor estado de bienestar y una mortalidad más elevada, sobre todo en personas de edad avanzada. Resulta esencial que la información pueda ser comprendida por el paciente y su familia. Este artículo tiene como objetivo presentar las recomendaciones internacionales existentes para el diseño y la elaboración de materiales o recursos educativos para pacientes crónicos y familiares. Se describen aspectos metodológicos que engloban la inclusión de los pacientes en distintos puntos durante el proceso de desarrollo del material, la adaptación del formato y el contenido al nivel de comprensión del paciente, así como su participación en una prueba piloto antes de la publicación de los mismos. Los materiales educativos que se han elaborado con la colaboración de los pacientes resultan más adaptados a su contexto y promueven cambios positivos en su salud.
dc.description.abstract
Low literacy can difficult the use of information needed to take appropriate decisions in healthcare. This situation is associated with poorer treatment adherence, lower health outcomes and higher mortality among the population and, specifically, the elderly. It is essential that information can be understood by patients and families. This article aims to present the existing international recommendations for the design and development of educational materials and resources to chronic patients and families. This process encompasses the involvement of patients at various levels during the development process of the materials, the adaptation of the format and content to the level of understanding of the patient as well as their participation in the evaluation process. Educational materials that have been developed in collaboration with patients are more adapted to their context and promote positive changes in their health.
dc.relation.ispartof
Educación Médica
dc.relation.ispartofseries
20;6
dc.rights
2018 - Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Malalties cròniques
dc.subject
Alfabetització en salut
dc.subject
Materials educatius
dc.subject
Enfermedades crónicas
dc.subject
Alfabetización en salud
dc.subject
Materiales educativos
dc.subject
Self-management
dc.subject
Chronic illness
dc.subject
Health literacy
dc.subject
Educational materials
dc.title
Desarrollo de materiales educativos para pacientes crónicos y familiares
dc.title.alternative
Development of educational materials for chronic patients and families
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.description.version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi
https://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.020
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess