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¿Qué queda del derecho natural en nuestro derecho de familia?
Lázaro Palau, Carmen María
El Derecho natural se basa en verdaderas leyes de la naturaleza que el legislador debe asumir en los diferentes ámbitos (entre ellos el familiar) para que las instituciones alcancen su plenitud. Esas perspectivas jurídicas han sufrido en la actualidad una profunda crisis que afecta de modo sintomático a dos ejemplos tradicionales de ius naturale: el matrimonio y la procreación. Durante siglos esas consideraciones parecieron tan evidentes que los derechos civiles casi no las formulaban como tales. Nadie dudaba que el matrimonio fuese la institucionalización de la unión entre hombre y mujer; la procreación el fruto de esa unión y el mantenimiento y la educación de los hijos, su consecuencia lógica. Sin embargo, las modificaciones que se han introducido en la actualidad van más allá de la ficción: manteniendo las mismas categorías, se han vaciado las instituciones de su base natural, de su fundamento y de su verdadero contenido. Así, por un lado, el matrimonio se ha visto afectado en su estabilidad, fecundidad y heterosexualidad. Y por otro, la filiación ha visto tambalear sus cimientos con las fecundaciones in vitro, inseminaciones artificiales con donantes y las adopciones homosexuales. Las reformas no han finalizado: en otras legislaciones se pone en duda la monogamia del matrimonio e irrumpe en el debate jurídico la maternidad por subrogación. Además, las Comunidades Autónomas contribuyen de modo indirecto a la confusión con leyes autonómicas de género.
-Derecho natural
-Dret natural
-Natural law
-Dret de família
-Derecho de familia
-Domestic relations
-34
-347
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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Article - Accepted version
Institut d’Estudis Superiors de la Família (IESF)
         

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