dc.contributor
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
dc.contributor.author
Montalvo Garcia, Adolfo
dc.contributor.author
Ávila Vila, Santiago
dc.date.accessioned
2025-12-05T14:08:32Z
dc.date.available
2025-12-05T14:08:32Z
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/20.500.14342/5657
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es diseñar una herramienta que permita evaluar el grado de Auto Liderazgo alcanzado por los alumnos universitarios de postgrado (management) que cursan sus estudios en modalidad online. Para ello, se ha diseñado y contrastado las propiedades psicométricas de un cuestionario, que servirá de base para implementar estrategias que posibiliten un mejor desarrollo competencial socio-emocional (complementando así el técnico) del alumnado que participe en este tipo de formación. En la construcción del cuestionario se han utilizado ítems adaptados de instrumentos ya existentes que se tienen como referentes, habiendo sido cumplimentado por 706 sujetos (372 mujeres y 334 hombres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio realizados muestran que el modelo que mejor se ajusta a los datos obtenidos se compone de cuatro factores: Consciencia Social; Regulación Emocional; Empatía; y Trabajo en Equipo. La consistencia interna obtenida mediante elα de Cronbach, así como en ω de McDonald es adecuada tanto para el total del instrumento como para cada uno de sus factores constitutivos.
dc.description.abstract
This article presents the validation of a Self-Leadership instrument consisting of Emotional Competencies for university students that interact online. The design and contrast of its psychometric properties allows to place each student’s level and to think on further possibilities for personal growth, complementing the progress in technical competences, and therefore reaching a holistic training. In the construction of the questionnaire, items from existing reference instruments have been adapted; it was completed by 706 people (372 woman and 334 man). The exploratory and confirmatory factor analysis reveal a four-factor model; Online Social Awareness; Online Emotional Regulation, Online Empathy and Online Teamwork. The internal consistency obtained in Cronbach’s α is adequate for the entire instrument, as well as for each of its constitutive factors.
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.relation.ispartof
Digital Education Review, Núm. 43(2023)
dc.rights
© Digital Education Review
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject
Competències emocionals
dc.title
Propiedades Psicométricas de un Cuestionario para evaluar el desarrollo competencial de Auto Liderazgo Socio-Emocional en la Modalidad Online de la Formación Superior Universitaria
dc.title.alternative
Psychometric Properties of a Questionnaire to Evaluate the Competence Development of Socio-Emotional Self-Leadership in Online Modality of Higher University Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.description.version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi
https://doi.org/10.1344/der.2023.43.114-130
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess