dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya
dc.contributor.author
Duque Ramirez, Martha Lucia
dc.date
2011-05-26T08:57:58Z
dc.date
2011-05-26T08:57:58Z
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/7481
dc.description.abstract
En este estudio se analiza el impacto de la interactividad de un entorno virtual, el fomento del aprendizaje colaborativo de un grupo conformado por diez y seis (N=16) estudiantes del segundo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la universidad Santiago de Cali. Se planteó como objetivo, establecer un foro virtual con una actividad de aprendizaje colaborativo, basada en un problema a resolver como tarea conjunta.La experiencia se desarrolló mediante un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, enfocado en recolectar y analizar información que permitió comprender y valorar el impacto de la interactividad en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes. Con el estudio, se apertura un espacio de discusión en torno al impacto real de las interacciones en el fomento del aprendizaje, durante la realización de tareas colaborativas de los estudiantes, utilizando el foro virtual como herramienta de apoyo.
dc.description.abstract
En aquest estudi s'analitza l'impacte de la interactivitat d'un entorn virtual, el foment de l'aprenentatge col·laboratiu d'un grup conformat per setze (N = 16) estudiants del segon semestre del programa d'Enginyeria Industrial de la Universidad Santiago de Cali. Es va plantejar com a objectiu, l'establiment d'un fòrum virtual amb una activitat d'aprenentatge col·laboratiu, basada en una tasca conjunta de resolució d'un problema. L'experiència es va desenvolupar mitjançant un disseny de tipus exploratori i descriptiu, enfocat a recollir i analitzar informació que va permetre comprendre i valorar l'impacte de la interactivitat en l'aprenentatge col·laboratiu dels estudiants. Amb aquest estudi, s'obre un espai de discussió entorn a l'impacte real de les interaccions en el foment de l'aprenentatge, durant la realització de tasques col·laboratives dels estudiants, utilitzant el fòrum virtual com a eina de suport.
dc.description.abstract
This study examines the impact of the interactivity in a virtual environment, by analysing the promotion of collaborative learning in a sixteen students' group (N = 16) in the second term of the Industrial Engineering Technology school year in the University of Santiago de Cali. It was aimed to establish a virtual forum with a collaborative learning activity, based on a problem to be solved in a common effort. The experiment was carried out by means of an exploratory and descriptive design, focused on collecting and analyzing information that allowed us to understand and assess the impact of interactivity in the students' collaborative learning process. This study opens a debate about the real impact of interactions in promoting students learning during collaborative tasks using the virtual forum as a support tool.
dc.publisher
Universitat Oberta de Catalunya
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</a>
dc.subject
interactivitat
dc.subject
interactividad
dc.subject
entorn virtual
dc.subject
entorno virtual
dc.subject
virtual environment
dc.subject
aprenentatge col·laboratiu
dc.subject
aprendizaje colaborativo
dc.subject
collaborative learning
dc.subject
Group work in education
dc.subject
Web-based instruction -- Study and teaching (Higher)
dc.subject
Virtual work teams
dc.subject
Universidad Santiago de Cali
dc.subject
Aprenentatge -- Treball en equip
dc.subject
Ensenyament universitari -- Ensenyament assistit per ordinador
dc.subject
Treball en equip virtual
dc.subject
Universidad Santiago de Cali
dc.subject
Aprendizaje -- Trabajo en equipo
dc.subject
Enseñanza universitaria -- Enseñanza asistida por ordenador
dc.subject
Trabajo en equipo virtual
dc.subject
Universidad Santiago de Cali
dc.title
Impacto de la interactividad de un entorno virtual, en el fomento del aprendizaje colaborativo en la Universidad Santiago de Cali
dc.title
Trabajo de investigación presentado como requisito para optar el grado de Doctorado en Sociedad de la información y el conocimiento