Abstract:
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En el marco del Proyecto FENIX, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, y más concretamente dentro de la Tarea de Reciclado en Caliente, el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto a las empresas Sorigué, Pavasal y Sacyr, han realizado un estudio destinado determinar la variabilidad de las propiedades del material bituminoso reciclable (RAP) y de las mezclas bituminosas fabricadas en caliente con altas tasas de RAP en su composición. Para el estudio de homogeneidad se seleccionaron tres proyectos, construidos en diferentes provincias españolas entre los años 2004 y 2007, los cuales utilizaron mezclas recicladas con tasas entre el 40 y el 60% de RAP. En el RAP se evaluó la variabilidad existente en los acopios en torno al contenido de ligante y granulometría, mientras que en las mezclas recicladas se analizaron las mismas variables junto con las propiedades volumétricas y mecánicas obtenidas de los ensayos Marshall realizados durante el control de ejecución de las mezclas. Finalmente, se presenta una caracterización mecánica de las mezclas recicladas con altas tasas utilizadas en un tramo la carretera A-140 de España, a través de los ensayos de módulo de rigidez y tracción indirecta, realizados sobre probetas y testigos, comparando los resultados obtenidos con el comportamiento de una mezcla semidensa convencional. |