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dc.contributor | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
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dc.contributor | Universitat Politècnica de Catalunya. GREDIC - Grup de Recerca Economia de la Innovació i del Coneixement |
dc.contributor.author | Gil Martín, Joan Carles |
dc.contributor.author | Llinàs Audet, Francisco Javier |
dc.date | 2010 |
dc.identifier.citation | Gil, J.C.; Llinas-Audet, Xavier. La variante Oliana-Peramola (Alt Urgell – Cataluña) de la carretera C-14: un ejemplo de diseño de un auténtico eje estructurador del espacio local y vertebrador del territorio. A: Reunión de Estudios Regionales. "XXXIV Reunión de Estudios Regionales". Baeza: 2010, p. 1-20. |
dc.identifier.citation | 978-84-691-6372-6 |
dc.identifier.citation | B-46630-2008 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2117/10220 |
dc.description.abstract | La carretera C-14 une Lleida con la Seu d’Urgell siguiendo el valle del rio Segre y canaliza una buena parte del tráfico con origen y destino en el principado de Andorra. Desde hace años esta carretera es objeto de obras de mejora que tienen como objetivo reducir la sinuosidad de su trazado y evitar la circulación por el centro de núcleos urbanos. El territorio ocupado por Oliana y Peramola ha sido objeto de numerosas agresiones en los últimos cincuenta años, como consecuencia de la construcción de los pantanos de Oliana y, más recientemente, de Rialb. Como medida compensatoria, la Confederación Hidrográfica del Ebro construirá en estos municipios un lago artificial para usos lúdicos, deportivos y turísticos. Hasta hoy, Oliana y Peramola no son un destino turístico reconocido y han contemplado la C-14 como una vía de comunicación que canalizaba la riqueza hacia Andorra y el norte de la comarca y de la que poco provecho podían extraer. La construcción del lago artificial y de la variante de la carretera C-14, condicionarán el desarrollo a largo plazo de estas poblaciones. Por esta razón, es fundamental un buen encaje de la variante en el territorio, de manera que no merme, sino que potencie el desarrollo económico de la zona y la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Oliana inició un proceso de participación ciudadana y constituyó un comité de expertos con el objetivo final de diseñar una alternativa de variante capaz de convertirse en un auténtico eje estructurador del espacio local y vertebrador del territorio, con unas características que, dentro de las limitaciones razonables, lo conviertan en innovador y demostrativo de cómo se puede diseñar un eje viario desde una perspectiva multidisciplinar y teniendo en cuenta la socialización de su trazado. |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses |
dc.subject | Rural development--Spain--Catalonia--Congresses |
dc.subject | Desenvolupament rural -- Catalunya |
dc.title | La variante Oliana-Peramola (Alt Urgell – Cataluña) de la carretera C-14: un ejemplo de diseño de un auténtico eje estructurador del espacio local y vertebrador del territorio |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |