dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Español Pociello, Santi |
dc.contributor.author |
Canela Gomà, Cristina |
dc.date |
2010-11 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10675 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística::Matemàtica financera |
dc.subject |
Value analysis (Cost control) |
dc.subject |
Automobiles -- Equipment and supplies |
dc.subject |
Anàlisi del valor |
dc.subject |
Automòbils -- Equip i accessoris |
dc.title |
Value engineering y su integración en el proceso de desarrollo de componentes del automóvil |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El value engineering o value analysis es un proceso sistemático y estructurado que analiza
el valor de los productos con el objetivo de satisfacer al cliente final al mínimo coste. Se
trata de una metodología que define el valor como la relación entre la satisfacción de
necesidades que se traducen en funciones y la cantidad de recursos empleados. En el
caso de la optimización de un producto en desarrollo se denomina value engineering, en
cambio, en el ámbito de la mejora continua se denomina value analysis.
El objetivo de este proyecto consiste en establecer las pautas necesarias para integrar la
metodología descrita en los procesos de desarrollo de componentes en el Centro Técnico
SEAT.
La propuesta debe definir el entorno de trabajo y el procedimiento a seguir para que la
metodología sea fácilmente adoptable a nivel operativo. En concreto se desarrolla en el
área de desarrollo de carrocería y acabados pero ésta ha de ser extensible al resto del
Centro Técnico. Hay que destacar que la gestión del valor ya está presente en SEAT a
nivel de definición de proyectos en las fases iniciales. Por esta razón, la propuesta pretende
ser una prolongación de ésta a nivel operativo.
La gestión del valor a nivel operativo tiene un enfoque muy técnico, sin embargo, se trata
de un proceso interdepartamental en el que la visión global es una de sus características
principales. Sus potenciales usuarios se enmarcan en los equipos de ingeniería simultánea,
destacando la cooperación de Comercial e Investigación y Desarrollo así como, la
existencia de un núcleo encargado de impulsar y dinamizar el proceso. Para lograr el
objetivo presentado, se ha llevado a cabo un proceso de consultoría interna en el que se ha
contactado con las principales áreas de la empresa implicadas y se han obtenido sus
impresiones y necesidades.
El resultado del proyecto es un procedimiento que es una guía paso a paso de cómo
aplicar esta metodología en el ámbito del desarrollo de componentes del automóvil y que se
ha probado con casos reales.
La posible adopción en un futuro de esta metodología en el día a día del Centro Técnico,
espera ser una herramienta a utilizar siempre que se quiera estudiar el valor de un
producto, así como, una acción de mejora en la comunicación entre áreas. Además, este
tipo de enfoque puede ser útil para justificar y estudiar propuestas desde el punto de vista
del valor aportado al cliente final. |