Abstract:
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El crecimiento de los sistemas urbanos, su reestructuración económica y la reducción de los costes de transporte han generado un nuevo panorama metropolitano en donde la dispersión y el policentrismo han ganado fuelle en detrimento del monocentrismo. En este artículo se estudia la estructura de las siete principales áreas metropolitanas en España con el objeto de saber hasta qué punto el policentrismo es el patrón dominante en la distribución de su actividad económica y población. Para ello se detectan potenciales subcentros dentro de cada área metropolitana con el concurso de las técnicas basadas en el análisis de la densidad laboral y en los flujos residencia-trabajo. Los resultados sugieren una acusada divergencia en dónde Barcelona, Valencia y Bilbao destacan como los sistemas más policéntricos, al tiempo que Madrid, Sevilla y Zaragoza son los menos policéntricos; Málaga es un caso excepcional, porque pocos subcentros concentran una importante cuota de actividad económica. Asimismo, cuanto más polinucleadas son las áreas metropolitanas mayor es su complejidad, entendida ésta como el nivel de dependencia indirecta de cada municipio con el centro metropolitano, lo que podría sugerir modelos más sostenibles en cuanto a la reducción del tiempo y gasto energético derivado del transporte. |