La cualificación profesional en educación social. El papel del Prácticum

Professional qualification in social education. The role of the Practicum

dc.contributor
Universidad de Vigo
dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor.author
Pereira Domínguez, Carmen
dc.contributor.author
Solé Blanch, Jordi
dc.date
2014-11-24T09:31:18Z
dc.date
2014-11-24T09:31:18Z
dc.date
2013-01
dc.identifier.citation
Pereira Domínguez, M. & Solé Blanch, J. (2013). La cualificación profesional en educación social: el papel del Prácticum. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (21), 237-258. doi: 10.7179/PSRI_2013.21.11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/39041
dc.description.abstract
En este artículo se aborda el papel que debe ejercer el Prácticum en la formación de los educadores sociales. Para ello se ha hecho un breve recorrido por los diferentes criterios que han sustentado el desarrollo profesional de la Educación Social y su formación académica. Se ofrece, así, una revisión epistemológica que tiene su motivación inicial en la necesidad detectada en varios proyectos de investigación en los que se ha participado en torno a la elección de estudios en las etapas de educación secundaria obligatoria y postobligatoria. El análisis de los diferentes agentes implicados en los procesos de profesionalización de la Educación Social, así como la relevancia de ciertas competencias profesionales, nos llevan a plantear un Prácticum capaz de ofrecer un marco de reflexión por la incorporación de las prácticas profesionales en un contexto de formación coordinado, interdisciplinar y profesionalizador.
dc.description.abstract
This article addresses the role to be performed by the Practicum in the training of social workers. For this purpose we have done a brief tour around the different criteria that have supported the professional development of social education and academic training. It offers thus an epistemological revision has its initial motivation in the need identified in several research projects in which we have participated in over the selection of studies in the early stages of post-compulsory education and compulsory secondary. The analysis of the different actors involved in the process of professionalization of social education and the importance of certain skills, lead us to propose a Practicum able to provide a framework for reflection on professional practices in a learning coordinated context, interdisciplinary and professionalism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.relation
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2013, 21
dc.relation
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37073
dc.rights
CC BY-NC-SA
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/</a>
dc.subject
desarrollo profesional
dc.subject
educación social
dc.subject
educación superior
dc.subject
educación basada en competencias
dc.subject
ocupaciones profesionales
dc.subject
desenvolupament professional
dc.subject
educació social
dc.subject
educació superior
dc.subject
educació basada en competències
dc.subject
ocupacions professionals
dc.subject
professional development
dc.subject
social education
dc.subject
higher education
dc.subject
competency based education
dc.subject
professional occupations
dc.subject
Vocational qualifications
dc.subject
Competències professionals
dc.subject
Competencias profesionales
dc.title
La cualificación profesional en educación social. El papel del Prácticum
dc.title
Professional qualification in social education. The role of the Practicum
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Articles [114]