dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Martínez García, Xavier |
dc.contributor.author |
Rodríguez Gabarrón, Alejandro |
dc.contributor.author |
Sánchez Martínez, Antonio |
dc.date |
2014-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25555 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Arquitectura naval |
dc.subject |
Naval architecture. |
dc.subject |
Patín catalán |
dc.subject |
Arquitectura naval |
dc.subject |
Construcción naval |
dc.subject |
Construcció naval -- Patins de vela |
dc.subject |
Embarcacions |
dc.subject |
Construcció naval -- Embarcacions |
dc.title |
Diseño y análisis estructural de un patín catalán |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto tiene como objetivo el estudio estructural de una embarcación de vela de recreo tipo catamarán. Más concretamente, del estudio de una embarcación nacida frente a nuestras costas y que forma parte de la historia viva de la náutica de nuestro país,
el patí català o patí a vela.
Para tal cometido, se construirá un modelo simplificado e idealizado de la estructura real que sirva de punto de partida, de tal manera que aporte una idea aproximada del
comportamiento real. Este será un modelo de barras (cálculo matricial de estructuras) realizado mediante el software Robot Structural Analysis de AutoDesk. Estos datos preliminares serán útiles para poder compararlos con los resultados extraídos de un modelo con mayor nivel de detalle, más próximo a la realidad y cuyo estudio se realizará
mediante el método de los elementos finitos, ratificando así la validez de los resultados.Como resultado se ha podido constatar que los resultados extraídos de ambos modelos son coherentes y que además la estructura tiene claramente varios puntos débiles. Estos puntos son, como se esperaba y se puede constatar en embarcaciones existentes, las bancadas cuarta y quinta, más concretamente, en sus uniones con la cubierta.
Si bien no se han estudiado disposiciones o tipos de posibles refuerzos estructurales, por no tratarse de la finalidad del proyecto, se propone en futuras mejoras estructurales tener
en cuenta estos puntos por ser los más críticos a nivel estructural. |