dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
Arroyo Alvarez de Toledo, Marcos |
dc.contributor.author |
Ibáñez Cabezas, Alejandro |
dc.date |
2013-06-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25691 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Mecànica de sòls |
dc.subject |
Soil stabilization |
dc.subject |
Soil consolidation |
dc.subject |
Sòls -- Estabilització -- Tècnica |
dc.subject |
Sòls -- Consolidació -- Tècnica |
dc.title |
Estudio de los tratamientos de Jet-Grouting en el tramo Mollet - Montornés de la L.A.V Barcelona – Frontera Francesa |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Durante las obras de construcción de la plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad
Barcelona – Frontera Francesa, a su paso por los términos municipales de Mollet del Vallés
– Montmeló – Montornés del Vallés y debido a la solución adoptada, se requirió la
utilización de Jet Grouting en diferentes puntos del trazado.
En el presente trabajo se expone el estudio del tratamiento del terreno mediante la
técnica de Jet Grouting llevado a cabo con el objetivo de poder solucionar los problemas
derivados de la construcción del falso túnel. No obstante, también se llevaron a cabo los
mismos tratamientos en el falso túnel destinado al ancho ibérico (no explicado en este
trabajo).
El principal problema que se presenta es el efecto barrera causado por la construcción
del falso túnel mediante pantallas. Este problema se soluciona dejando pasos libres de
agua mediante la utilización de pantallas más cortas. Para evitar un levantamiento de
fondo y añadir un cierto empuje pasivo en la clava de la pantalla, se hizo necesaria la
utilización de Jet Grouting.La técnica de Jet Grouting, ampliamente conocida y utilizada en la ingeniería civil para
la mejora del terreno ante situaciones geotécnicas difíciles, cuyo resultado final es un
cambio del suelo original por una mezcla de parte de éste, lechada de cemento (Grout) y
aire, en nuestro caso particular, mediante la inyección de chorros (Jet) a presión que lo
erosionan mientras se mezcla “in situ”, ofreció, tras un análisis y exhaustivo estudio tanto
del terreno como del proyecto del tratamiento, la solución más adecuada.
El presente estudio describe y analiza la información disponible tanto de la geología del
área de actuación como del tratamiento ejecutado, de sus características y control durante
y tras su ejecución.
El empleo de la técnica descrita permitió que se solucionaran los problemas
anteriormente mencionados, aunque tal como se explica en las siguientes páginas no fue
tan fácil obtener los buenos resultados que se pensaba a priori. |