Abstract:
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Los autobuses exprés están siendo una solución acertada en distintas ciudades europeas para cubrir la movilidad ocupacional interurbana. En el caso de Cataluña, han sido en la actualidad tema de controversia la necesidad y el funcionamiento de este tipo de redes y los carriles de priorización que las conforman para que realmente descongestionen las vías perjudicadas y nuevos usuarios opten por cambiar a este modo de transporte. Es por ello que, tomando la perspectiva del usuario y su principal motivo de elección de modo, el tiempo de viaje, se ha querido contribuir a caracterizar, con este estudio concreto
sobre el corredor del Baix Llobregat a Barcelona, en qué medida mejoran los tiempos de recorrido los autobuses exprés y sus alimentadores, los distintos tipos de carriles y la priorización de los distintos modos, parámetro definitorio considerado relevante y
subestimado en este tipo de actuaciones. Con la actuación óptima inferida, los tiempos de viaje en autobús quedan reducidos más de
5 minutos para todos los municipios de estudio, con incluso disminuciones de media hora para algunos de ellos. Las diferencias de tiempo de recorrido entre coche y autobús se atenúan y el coche percibe cambios muy leves de tiempos de recorrido. El vehículo de alta
ocupación (VAO) tendría mejoras despreciables de 5 minutos en tiempos de viaje en los mejores casos al beneficiarse del carril Bus-VAO. Así, se ha ideado una metodología para poder extraer conclusiones previas del sentido de una posible actuación en cada contexto. |