Este Proyecto final de carrera trata del análisis del proyecto y el seguimiento de la
ejecución de la obra en los años 2002-2003 de la Rehabilitación de la Estación de
Sils estación construida en 1929.
En un primer lugar se sitúa la estación de Sils geográficamente y se realiza un
pequeño resumen histórico de la misma desde que se construyó un primer edificio en
1862, y después la construcción del actual edificio en 1929. Explicaré el porqué se
lleva a cabo la remodelación de esta estación cuando Renfe tenía previsto su
demolición, para la construcción de otro edifico más pequeño y más adecuado a las
necesidades de entonces con menos coste de mantenimiento.
Se describe constructivamente la tipología de la edificación y el estado en el que se
encuentra, presentando un listado de daños provocados por la exposición a los
agentes atmosféricos, por el paso del tiempo debido a la antigüedad del edificio, así
como por el poco mantenimiento que había tenido el edificio de esta estación hasta
2002-2003 fecha en la que se intervino.
Posteriormente se refleja el seguimiento de los trabajos realizados en: reparación de
daños encontrados, nuevas instalaciones, carpintería y cerrajería, redistribución de
espacios en planta baja, fachadas, acabados interiores, accesibilidad,
acondicionamientos exteriores, trabajos estructurales, trabajos de Seguridad y Salud.
También se evidencia las carencias y errores del proyecto, realizando una critica de
algunas de las soluciones adoptadas y proponiendo otras más adecuadas.
Por último se indican algunos trabajos realizados en la estación de Sils tanto con
anterioridad a la obra de remodelación como los trabajos realizados con posterioridad
hasta conformar su estado actual como son: trabajos en la cubierta y terrazas, nueva
señalización, nuevo paso strail, nuevo grupo electrógeno y el más importante el de la
accesibilidad que fue realizado en 2012 y que consistió en el recrecido de andenes, la
construcción de un paso inferior con dos ascensores y la construcción de marquesinas
en cada uno de los dos andenes
Todo el proyecto está realizado con una amplia documentación fotográfica, en la parte
de introducción histórica con fotografías de la estación del 1861 y de 1950, así como
fotografías de los trabajos realizados en la obra de remodelación del edificio de la
estación en 2002-2003 como de los trabajos realizados posteriormente hasta 2015.
En los anexos se documenta con más detalle algunos de los puntos de la memoria
como: emplazamiento, evolución de la estación con fotografías, una amplia
identificación de patologías y su intervención, así como documentación gestionada
durante toda la obra. |