dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Garola Crespo, Àlvar |
dc.contributor.author |
Corbacho Morales, Ivan |
dc.date |
2015-02-20 |
dc.identifier.citation |
PRISMA-105662 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25829 |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Mobilitat sostenible |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà |
dc.subject |
Urban transportation |
dc.subject |
Transport urbà |
dc.title |
Mètode integrat de valor per a evaluacions de la mobilitat urbana sostenible (MIVEMUS) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este trabajo propone un modelo para eval
uar la sostenibilidad en proyectos de
inversión en transporte urbano. Se trat
a del Método Integrado de Valor para
Evaluaciones de la Movilidad Urbana Sostenible (MIVEMUS).
El trabajo sigue un proceso de investigación para mostrar un nuevo método con el que
valorar los proyectos de movilidad urbana. Se
ha realizado un repaso de la literatura de
evaluación de proyectos de transporte para
posteriormente seleccionar y estructurar
elementos de evaluación. La consideración de
elementos de evaluación cuantitativos y
cualitativos permite realizar una evaluación
global de todo el proyecto. No sólo se
tienen en cuenta elementos de evaluación
económicos sino también medioambientales y
sociales difíciles de evaluar mediante la
s técnicas clásicas de evaluación.
Se resume parte de la literatura existente de
evaluación de proyectos de transporte y se
explica la metodología MIVES, Modelo Inte
grado de Valor para Evaluaciones de la
Sostenibilidad, detallando su aplicación para
la evaluación de proyectos de transporte
urbano y así crear MIVEMUS.
La metodología propuesta consiste en un proceso de estructuración de la decisión para
priorizar alternativas de inversión en proyectos de transporte urbano. Se propone
evaluar las alternativas desde las varias
concepciones de la sostenibilidad
transformando cada una de ellas a una unida
d común mediante funciones de valor. Se
propone un árbol de toma de decisión do
nde se valorará por parte del decisor la
importancia de cada elemento de evaluación
asignándoles un peso cada uno de ellos.
La agregación de las valoraciones de cada
elemento de evaluación multiplicado por la
importancia de cada uno de ellos resulta en la
valoración de la alternativa estudiada. El
resultado final es un índice de valor para
cada alternativa que permite que puedan ser
comparadas, concluyendo en la mejor opción de inversión.
Finalmente, se incluye un caso ficticio de
aplicación del modelo con la finalidad de
ejemplificar la metodología. |