dc.contributor.author |
García Acedo, Meritxell |
dc.date.accessioned |
2016-07-05T10:56:31Z |
dc.date.available |
2016-07-05T10:56:31Z |
dc.date.created |
2016-06-01 |
dc.date.issued |
2016-07-05 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/265428 |
dc.description |
Tutoras: María Vilarrubias Darna / Susana Sánchez Quito |
dc.format.extent |
41 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Internacional de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Infermeria |
dc.title |
Muerte perinatal en la cultura musulmana |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.subject.udc |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.description.abstract |
El dolor que produce una pérdida perinatal en los padres se define como devastador y las intervenciones para paliarlo y empatizar con la familia pueden diferir dependiendo de su cultura y sus creencias. El cuidado de excelencia tiene como objetivo cubrir todas las necesidades de los pacientes, no obstante los profesionales tienen dificultades para establecer una buena relación terapéutica ante padres afligidos y más cuando son de una cultura distinta.
Objetivo: Conocer las costumbres y los rituales de la cultura musulmana ante la muerte perinatal y las intervenciones que se suelen llevar a cabo en nuestro contexto cultural. Otro objetivo es identificar qué intervenciones deberían ser adaptadas a la cultura musulmana de acuerdo a sus necesidades.
Metodología: Revisión de la literatura científica a través de la consulta de diferentes bases de datos y otros recursos.
Resultados: Existen diferencias importantes respecto a las prácticas habituales que se realizan en los centros sanitarios y las necesidades de los musulmanes, debido a sus creencias respecto a la muerte, por ejemplo, los padres musulmanes no aceptaran que se tomen fotos o huellas plantares de su hijo fallecido, ni van a consentir que se practique una autopsia. No obstante, cada individuo es distinto y no una lista de condiciones y leyes que deben ser observadas des de un solo punto de vista.
Conclusiones: Los profesionales de la salud deben tener conocimientos generales de las principales culturas para poder responder mejor a las necesidades espirituales de sus pacientes y aunque se conozcan las peculiaridades de una cultura siempre se deben preguntar las preferencias. PALABRAS CLAVE : Muerte perinatal, pérdida perinatal, nacimiento de un niño muerto, duelo, ritos funerarios, cuidado enfermero, cuidado de la salud, comportamientos
culturales, musulmán e islam. |
dc.description.abstract |
The pain of perinatal loss is devastating and interventions to alleviate it
and empathize with the family may differ depending on their culture and beliefs. Care
excellence aims to cover all the needs of patients, however professionals have
difficulties in establishing a good therapeutic relationship to bereaved parents and more
when they are of a different culture.
Objectives: Know the customs and rituals of Muslim culture about perinatal death and
interventions that are often carried out in our cultural context. Another objective is to
identify which interventions should be adapted to Muslim culture according to their
needs.
Methods: Revision of the scientific literature through the consultation of different
databases and other resources.
Results: There are important differences from the usual practices carried out in health
centers and the needs of the Muslims, because of their beliefs about death, for example,
Muslim parents did not accept that photos or Plantar traces of your child take dead nor
will consent to an autopsy is performed. However, each individual is different and not a
list of conditions and laws that must be observed des single point of view.
Conclusions: Health professionals should have general knowledge of the main cultures
to better respond to the spiritual needs of their patients and although the peculiarities of
a culture are known always should ask preferences.
KEYWORDS: Perinatal death, perinatal loss, stillbirth, bereavement, funeral rites, nursing
care, health care, cultural behaviors, muslim y islam. |