dc.contributor.author
Cosentino, Valerio
dc.contributor.author
Gérard, Sébastien
dc.contributor.author
Cabot Sagrera, Jordi
dc.date
2018-05-02T07:40:17Z
dc.date
2018-05-02T07:40:17Z
dc.identifier.citation
Cosentino, V., Sebastien, G., Cabot, J. (2017). "A model-based approach to gamify the learning of modeling". CEUR Workshop Proceedings, 1954, p. 15-24. ISSN 1613-0073.
dc.identifier.citation
1613-0073
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/77067
dc.description.abstract
Conceptual modeling is an essential activity in the development of any information system. But at the same time, it is a difficult one which may discourage some professionals that may be tempted to skip it altogether in favor of more code-oriented tasks. In recent years, gamification has emerged as a new approach to increase learner engagement and has been successfully applied to a
wide range of training and educational scenarios. We believe gamification can play a key supportive role in teaching and learning conceptual modeling, an area where gamification has not been really applied so far. In this sense, this paper presents a model-based approach for gamifying scenarios for learning modeling. Our approach includes a new language for modeling the gamification process itself and an environment where this new language can be embedded in current modeling tools to allow instructors and students design and use gaming scenarios all within a full modeling infrastructure.
dc.description.abstract
El modelado conceptual es una actividad esencial en el desarrollo de cualquier sistema de información. Pero, al mismo tiempo, es una tarea difícil que puede desalentar a algunos profesionales que pueden tener la tentación de omitirla por completo en favor de tareas más orientadas a los códigos. En los últimos años, la gamificación ha surgido como un nuevo enfoque para aumentar el compromiso del alumno y se ha aplicado con éxito a un amplia gama de escenarios educativos y de capacitación. Creemos que la gamificación puede jugar un papel de apoyo clave en la enseñanza y el aprendizaje de modelos conceptuales, un área donde la gamificación no se ha aplicado realmente hasta ahora. En este sentido, este documento presenta un enfoque basado en modelos para gamificar escenarios para el modelado de aprendizaje. Nuestro enfoque incluye un nuevo lenguaje para modelar el proceso de gamificación y un entorno donde este nuevo lenguaje puede integrarse en las herramientas de modelado actuales para permitir a los instructores y estudiantes diseñar y usar escenarios de juego dentro de una infraestructura de modelado completa.
dc.description.abstract
El modelatge conceptual és una activitat essencial en el desenvolupament de qualsevol sistema d'informació. Però, al mateix temps, és una tasca difícil que pot descoratjar a alguns professionals que poden tenir la temptació d'ometre-la per complet en favor de tasques més orientades als codis. En els últims anys, la gamificació ha sorgit com un nou enfocament per augmentar el compromís de l'alumne i s'ha aplicat amb èxit a un àmplia gamma d'escenaris educatius i de capacitació. Creiem que la gamificació pot jugar un paper de suport clau en l'ensenyament i l'aprenentatge de models conceptuals, un àrea on la gamificació no s'ha aplicat realment fins ara. En aquest sentit, aquest document presenta un enfocament basat en models para gamificar escenaris per al modelatge d'aprenentatge. El nostre enfocament inclou un nou llenguatge per modelar el procés de gamificació i un entorn on aquest nou llenguatge pot integrar-se en les eines de modelatge actuals per permetre als instructors i estudiants dissenyar i usar escenaris de joc dins d'una infraestructura de modelatge completa.
dc.publisher
CEUR Workshop Proceedings
dc.subject
model based approach
dc.subject
enfocament basat en models
dc.subject
enfoque basado en modelos
dc.subject
Machine learning
dc.subject
Aprenentatge automàtic
dc.subject
Aprendizaje automático
dc.title
A model-based approach to gamify the learning of modeling
dc.type
info:eu-repo/semantics/article