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dc.contributor | Diego Redolar Ripoll |
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dc.contributor | David Bartrés Faz |
dc.contributor.author | Loureiro González, María |
dc.date | 2018-07-02T09:29:22Z |
dc.date | 2018-07-02T09:29:22Z |
dc.date | 2018-06 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10609/82025 |
dc.description.abstract | Peer-reviewed |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la enfermedad de Alzheimer (EA) desde una perspectiva multidisciplinar, es decir, atendiendo a aspectos biomédicos y neuropsicológicos. El principal objetivo es recopilar información suficiente sobre esta patología para orientar la práctica clínica neuropsicológica. Para ello se pretende establecer un marco teórico completo y actualizado sobre la EA: anatomía patológica, etiología, sintomatología, diagnóstico y tratamiento, con especial atención a las posibilidades y eficacia de la estimulación cognitiva en base a la evidencia publicada en la literatura científica. Para conseguir estos objetivos se lleva a cabo una revisión de bibliografía de carácter no sistemático, sino exploratorio, aunque cumpliendo con unos criterios de inclusión de literatura que garanticen la pertinencia y actualidad de la información recuperada. Se concluye que es positivo un abordaje interdisciplinar de la EA y que la estimulación cognitiva parece mostrar ciertos beneficios, especialmente en fases tempranas y prodrómicas de la enfermedad, si bien son precisos nuevos estudios para lograr un mayor nivel de evidencia |
dc.description.abstract | This work addresses Alzheimer¿s disease (AD) from a multidisciplinary perspective, that is, biomedical and neuropsychological aspects are considered. The main objective is to gather enough information about this pathology to guide the neuropsychological clinical practice. The aim is to elaborate a complete and updated theoretical framework on AD: pathological anatomy, etiology, symptomatology, diagnosis and treatment, particularly focusing on the possibilities and effectiveness of cognitive stimulation, according to the evidence found in the scientific literature. In order to achieve these objectives, a non-systematic but exploratory bibliographic review is carried out, although the selected literature meets some inclusion criteria with the purpose of guaranteeing that the retrieved information is pertinent and current. It is concluded that an interdisciplinary approach to AD is positive, and that cognitive stimulation seems to be beneficial, especially in early and prodromal disease stages. However, more studies are needed to achieve a higher level of evidence. |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Enfermedad de Alzheimer; demencia; trastorno neurocognitivo; rehabilitación neuropsicológica; estimulación cognitiva |
dc.subject | Alzheimer¿s disease; dementia; neurocognitive disorder; neuropsychological rehabilitation; cognitive stimulation. |
dc.title | Neuropsicología de la Enfermedad de Alzheimer: Estado y horizonte actuales, y valoración de la eficacia de la estimulación cognitiva |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |