Revolution in education? Computer support for collaborative learning (CSCL)

¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL)

dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor
Universidad de Valladolid
dc.contributor.author
Rubia Avi, Bartolomé
dc.contributor.author
Guitert Catasús, Montse
dc.date
2018-08-09T08:46:30Z
dc.date
2018-08-09T08:46:30Z
dc.date
2014-01-01
dc.identifier.citation
Guitert Catasús, M. & Rubia Avi, B. (2014). Revolution in education? Computer support for collaborative learning (CSCL). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XXI(42), 10-13. doi: 10.3916/C42-2014-a2
dc.identifier.citation
1134-3478
dc.identifier.citation
10.3916/C42-2014-a2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/84191
dc.description.abstract
The issue of learning has been one of the great debates in Education for the past two centuries. Educational institutions start by questioning how to deal with the teaching process, 'educational model', 'ideology', 'method'... but do they make the same effort when focusing on their students' learning? With the French Revolution the servant became a citizen, and with this concept the school as we know it was born and evolved through the nineteenth and twentieth centuries, but with very few changes, as suggested by Manuel Area. The question of how learning is understood in this period in terms of methodology means that we could extend the classical structure of individual bookish training and banking, to a more open, social and dynamic training group process.
dc.description.abstract
La cuestión del aprendizaje siempre ha sido uno de los grandes debates de la Educación durante los dos últimos siglos. Las instituciones educativas se plantean de entrada cómo han de plantear el proceso de enseñanza, su 'modelo educativo', su 'ideario', su 'método', ¿pero, ¿es igual su posición en cuanto a la manera de enfocar cómo aprende su alumnado? Cuando se produjo la revolución francesa, el siervo pasó a ser ciudadano y con esta idea surgió la escuela que conocemos y que ha ido evolucionando a lo largo del siglo XIX y XX, aunque con muy ligeros cambios como sugiere Manuel Area. La cuestión de cómo se ha entendido el aprendizaje en este período, ha hecho que hayamos podido pasar metodológicamente hablando de la estructura clásica de la formación libresca, individual y bancaria, a un proceso de formación más abierto, grupal social y dinámico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación
dc.relation
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2014, XXI(42)
dc.relation
https://doi.org/10.3916/C42-2014-a2
dc.rights
CC BY-NC
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/</a>
dc.subject
revolution
dc.subject
education
dc.subject
computer support for collaborative learning (CSCL)
dc.subject
revolución
dc.subject
enseñanza
dc.subject
aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL)
dc.subject
aprenentatge col·laboratiu en entorns virtuals (CSCL)
dc.subject
revolució
dc.subject
ensenyament
dc.subject
Web-based instruction
dc.subject
Ensenyament virtual
dc.subject
Enseñanza virtual
dc.title
Revolution in education? Computer support for collaborative learning (CSCL)
dc.title
¿La revolución de la enseñanza? El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Articles [156]