dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna |
dc.contributor.author |
Aran Ramspott, Sue |
dc.contributor.author |
Fedele, Maddalena |
dc.contributor.author |
Tarragó, Anna |
dc.date.accessioned |
2018-12-18T13:00:12Z |
dc.date.available |
2018-12-18T13:00:12Z |
dc.date.created |
2018-01-14 |
dc.date.issued |
2018-10-01 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/338152 |
dc.format.extent |
10 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Grupo Comunicar |
dc.relation.ispartof |
Comunicar, 2018, 1 octubre, Vol. XXVI, nº 57, 4º trimestre |
dc.rights |
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dc.rights |
© Grupo Comunicar |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Preadolescents |
dc.subject.other |
Adolescents |
dc.subject.other |
YouTube (Recurs electrònic) -- Influència |
dc.subject.other |
mitjans de comunicació social |
dc.title |
Funciones sociales de los Youtubers y su influencia en la preadolescencia |
dc.title.alternative |
Youtubers’ social functions and their influence on pre-adolescence |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.3916/C57-2018-07 |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
El presente estudio se centra en la relación entre preadolescentes y youtubers, con el objetivo de observar cómo los primeros integran a los youtubers como referentes de una cultura digital juvenil. Desde una perspectiva sociopsicológica y comunicativa, se aplicó un diseño metodológico mixto para llevar a cabo el estudio de audiencia, organizado en dos partes: un análisis cuantitativo de la audiencia a través de un cuestionario administrado a 1.406 estudiantes de once-doce años de institutos en Cataluña, y un análisis cualitativo de la audiencia preadolescente a partir de tres «focus group». Los datos cuantitativos se analizaron con SPSS y los cualitativos con la ayuda del programa Atlas.ti. Los resultados demuestran que los preadolescentes consideran a los youtubers como referentes para el entretenimiento y por su proximidad a una cultura digital juvenil, pero no realmente como modelos o portadores de valores en tanto que «influencers». Además, los preadolescentes muestran alguna dimensión de Alfabetización Mediática, al identificar las estrategias comerciales de los youtubers y sus roles profesionales. El estudio da cuenta de un sesgo de género en algunos aspectos, y resulta una introducción a la observación sobre las funciones sociales de los youtubers entre los adolescentes, personas que están en pleno proceso de construcción de sus identidades y a punto de convertirse en jóvenes adultos. |