Abstract:
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El diseño de las mezclas discontinuas para capas de rodadura en España se ha basado fundamentalmente en los ensayos Marshall y Cántabro, dependiendo de cuál fuera el tipo de mezcla; en el caso de las mezclas finas (tipos F) con menor contenido de huecos, se debía asegurar una adecuada resistencia a la deformación (ensayo Marshall), mientras que en el caso de las mezclas monogranulares (tipos M), con mayor contenido de huecos, se debía asegurar la resistencia a la disgregación de la mezcla (ensayo Cántabro). Pero en ningún caso, propiedades tan importantes para estas mezclas como su resistencia a la fisuración y su energía de fractura, eran consideradas en la etapa de diseño.
Actualmente, para la dosificación de las mezclas discontinuas, la normativa española ha incorporado el ensayo de tracción indirecta, dirigido a evaluar el efecto de la acción del agua. Por ello se plantea la posibilidad de evaluar la resistencia a la fisuración y la energía de fractura de las mezclas discontinuas, mediante la utilización del ensayo a tracción indirecta y de un nuevo ensayo a tracción directa, el ensayo Fénix, desarrollado por el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). A partir de este último ensayo es posible determinar la energía de fractura de la mezcla y valorar su respuesta dúctil o frágil mediante un índice de tenacidad. |