Title:
|
Configuración de una centralita programable para un prototipo de Formula Student
|
Author:
|
Molina Perea, Pau
|
Other authors:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial; Martí Colom, Pau |
Abstract:
|
[CASTELLÀ] Este proyecto trata sobre la configuración de una centralita programable o Engine Control Unit (ECU) para el NOVA4, prototipo del Vilanova Formula Team (VFT) para la competición Formula Student. A lo largo de este trabajo se explica en qué consiste la competición, sus pruebas, la normativa que la regula y algunos de los equipos que la forman. Una vez comprendido el funcionamiento de la competición, se sigue con un pequeño repaso sobre los inicios y la trayectoria de nuestro equipo. Se repasan todos aquellos conceptos mecánicos sobre el funcionamiento de nuestro motor (Yamaha T-Max) que son necesarios interiorizar para poder entrar en profundidad en la configuración de la ECU. Se entra al detalle en el mundo de la ECU, razonando sobre la necesidad de que sea programable y la elección del modelo EMERALD K6, seguidamente se estudia el cableado eléctrico y los diferentes sensores imprescindibles para el correcto funcionamiento de la centralita. También se realiza una explicación acerca del software sobre el que se va a trabajar para configurar la ECU. Finalmente nos centraremos en el procedimiento seguido para poder realizar la configuración de la ECU hasta llegar a obtener los mapas finales de inyección e ignición en un banco de pruebas. |
Abstract:
|
[ANGLÈS] This project is about the configuration of the Engine Control Unit (ECU) for the Vilanova Formula Team (VFT) NOVA4 prototype, which will compete in Formula Student. Throughout this project it is explained what is the competition all about, its dynamic and inspection events and its rules. Moreover, some of the teams taking part in the competition are presented. Then, it continues with a brief review of the beginnings and the trajectory of our team. All the mechanical concepts about our engine performance which are necessary to deepen in the ECU configuration are explained too. The world of ECU is explained in detail, as well as the reason why it has to be programmable and the choice of the EMERALD K6 model. Furthermore all the electrical wiring and the different sensors involved are studied in order to guarantee the ECU’s correct performance. Moreover there’s an explanation of the software used to configure the ECU. Finally, we focus on the process to do the configuration itself until the injection and ignition maps are obtained in the test bench. |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria electrònica::Instrumentació i mesura::Sensors i actuadors -Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils -Automobiles, Racing -- Electric equipment -Fórmula -Competición -Equipo VFT -Motor -Centralita -Emerald -Sensores -Cableado -Configuración -Competition -Engine -Sensors -Wiring -Configuration -Automòbils de competició -- Equip electrònic |
Rights:
|
|
Document type:
|
Bachelor Thesis |
Published by:
|
Universitat Politècnica de Catalunya
|
Share:
|
|