Title:
|
El uso de las TIC para una evaluación en competencias en la educación superior
|
Author:
|
García Planas, María Isabel; Taberna Torres, Judit; Domínguez García, Santiago
|
Other authors:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Matemàtiques; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Representació Arquitectònica; Universitat Politècnica de Catalunya. SCL-EG - Sistemes de Control Lineals: estudi Geomètric; Universitat Politècnica de Catalunya. GILDA - Grup per a la Innovació i la Logística Docent en Arquitectura |
Abstract:
|
En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se plantean nuevos retos para el aprendizaje y la evaluación de los alumnos, centrados más en su propio aprendizaje de competencias genéricas y específicas. Las Tecnologías de la información (TIC) nos permiten poder usar metodologías más activas y estimulantes, y conseguir más implicación por parte de los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir estas competencias.
Todos los planes de estudios de los diferentes grados universitarios estructuran claramente las competencias que el alumno debe adquirir a lo largo de sus estudios, pero en cambio muchas veces no plantean con que método o de que manera hay que evaluarlas.
Un buen uso de las herramientas TIC es clave para poder conseguir una evaluación por competencias de los alumnos transparente, y les permita saber desde un inicio que conocimientos se les pedirá para aprobar las diferentes asignaturas. Algunas de las herramientas más utilizadas son: los sistemas específicos de gestión del aprendizaje “Learning Management System”, el e-portafolio y las e-rúbricas. El máximo rendimiento de estas herramientas se puede conseguir con el uso integrado de las mismas. Las herramientas TIC pueden ser utilizadas en todos los ámbitos de conocimiento y con casi todo tipo de actividades de evaluación, siendo su uso bastante habitual en la comunidad universitaria. |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística -Educational technology -College students -Tecnologia educativa -Estudiants universitaris -- Avaluació |
Rights:
|
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Document type:
|
Article - Submitted version Book Part |
Published by:
|
Asociación Española de Psicología Conductual
|
Share:
|
|