La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades

dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor.author
González Ramos, Ana Maria
dc.date
2019-03-26T10:26:05Z
dc.date
2019-03-26T10:26:05Z
dc.date
2009-04
dc.identifier.citation
González Ramos, A.M. (2009). La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(12), 31-54.
dc.identifier.citation
1850-0013
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/92566
dc.description.abstract
La desagregación de los indicadores de ciencia y tecnología ha puesto de manifiesto la brecha de género. La incorporación de la mujer depende tanto de sus elecciones particulares como de los obstáculos en el acceso y consolidación de sus carreras. Las claves de esta desigualdad se encuentran en la estructura de la carrera científica y en los sesgos invisibles de género ocultos tras la experiencia que las mujeres adquieren en el transcurso de su carrera profesional. Por eso, el periodo de formación es un momento decisivo en la permanencia de las mujeres en la carrera científica. El estudio se centra en las políticas de recursos humanos dirigidas a proporcionar becas a jóvenes regresados. La normativa que la inspira está basada en principios de igualdad, pero es necesario mostrar que su implementación también lo es, es decir, si se produce una elección no sesgada de los candidatos. Las tasas de éxito de acceso a los programas de formación y la participación en las áreas de conocimiento de las mujeres reflejan una realidad compleja y llena de matices que abre nuevas vías de análisis y reflexión.
dc.description.abstract
The separation of science and technology indicators shows the gender gap. The incorporation of women depends not only on their preferences but also on the obstacles that endanger their access to jobs and the consolidation of their careers. The principal keys of this disparity are situated in the scientific career structure and in the invisible gender prejudices that remain hidden behind the experience acquired by women in making their own place in the professional world of science. Thus, the training phase constitutes a vital moment in the permanence of women in scientific careers. The study focuses in the human resources policies that aim at providing grants to younger graduates. Its rules are based in equity principles, but it is necessary to display that its implementation is fair as well, (that is, whether there are unbiased choices over the candidates from a gender perspective). The ratio of enrolled success in training programmes and the participation of women in a wide variety of fields of study shed light on a complex reality that opens new lines for analysis and reflexion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
dc.relation
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2009, 4(12)
dc.relation
http://www.revistacts.net/component/content/article/24-volumen-4-numero-12/articulos/55-la-carrera-profesional-de-las-investigadoras-jovenes-un-camino-lleno-de-posibilidades
dc.rights
CC BY
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/</a>
dc.subject
carrera científica
dc.subject
brecha de género
dc.subject
tasa de éxito
dc.subject
formación
dc.subject
políticas de recursos humanos
dc.subject
scientist career
dc.subject
gender gap
dc.subject
success rate
dc.subject
training
dc.subject
policy of human resources
dc.subject
carrera científica
dc.subject
bretxa de gènere
dc.subject
taxa d'èxit
dc.subject
formació
dc.subject
polítiques de recursos humans
dc.subject
Career development
dc.subject
Desenvolupament professional
dc.subject
Desarrollo profesional
dc.title
La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Articles [114]