dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra
dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili
dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor.author
Sancho Vinuesa, Teresa
dc.contributor.author
OLIVER, MIQUEL
dc.contributor.author
Gisbert Cervera, Mercè
dc.date
2019-04-02T13:44:48Z
dc.date
2019-04-02T13:44:48Z
dc.identifier.citation
Sancho-Vinuesa, T., Oliver, M. & Gisbert, M. (2015). Moocs en Cataluña: un instrumento para la innovación en educación superior. Educación XX1, 18(2), 125-146. doi: 10.5944/educXX1.13462
dc.identifier.citation
2174-5374
dc.identifier.citation
1139-613X
dc.identifier.citation
10.5944/educXX1.13462
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/92842
dc.description.abstract
Policymakers and higher education institutions in Europe have shown an increasing interest in MOOCs after its prompt irruption in the United States. Although complex and changing, the MOOCs phenomenon has created great expectations in the higher education arena at several levels: pedagogical, strategic and economic. In January 2013, the Government of Catalonia set up a singular effort to embrace and project the university's teaching system by issuing a public open tender to create or improve MOOCs. This paper analyses the first results of this effort and whether it provides enough evidence to confirm that this new offer in Catalonia shows symptoms of innovative disruption. The methodology framework is based on Christensen's theories on innovative disruption, which have been adapted to obtain a first some preliminary results. The analysis defines a set of variables for each of the dimensions being researched (evidence of a new market, level of adaptation from existing courses and model of associated costs) applied to a group of 14 selected courses from the first public call already done. The results of such a call, with only a 10.1 % of proposals funded over a global figure of 138, show clear signs of disruptive in innovation in the majority of the courses. The cost analysis compares both MOOCs and traditional online education showing the same level of importance regardless of the number of participants involved. Finally, the results suggest caution when examining the first available data from those courses.
dc.description.abstract
El fenómeno MOOC, surgido en los Estados Unidos, está despertando un gran interés tanto entre académicos como entre responsables políticos en Europa. Aunque complejo y cambiante, este fenómeno ha creado expectativas tanto a nivel pedagógico como estratégico o económico en el ámbito de la educación superior. En enero de 2013, la Generalitat de Catalunya impulsó un proyecto singular con la finalidad de dinamizar y proyectar la docencia del sistema universitario a través de una convocatoria abierta para la realización de MOOCs. En este artículo analizamos si sus resultados proporcionan evidencias suficientes para afirmar que este tipo de formación en Cataluña representa una innovación disruptiva. Para ello se ha establecido el marco teórico y analítico, principalmente basado en los trabajos de Christensen sobre innovación disruptiva, y se ha realizado un diseño metodológico, eminentemente de carácter exploratorio y descriptivo. El estudio define los indicadores básicos para cada una de las tres dimensiones bajo estudio (existencia de un nuevo mercado, grado de adaptación del curso y modelo de costes asociados) y recaba información de los 14 cursos seleccionados en la primera convocatoria. Los resultados de dicha convocatoria, con tan solo un 10.1% de proyectos financiados, permiten afirmar, por un lado, que los participantes de este tipo de cursos tienen un perfil distinto al de los existentes en la oferta universitaria actual y, por otro, que la mayoría de cursos presentan claros síntomas de innovación disruptiva. Los costes de realización de los MOOCs se comparan con los modelos de costes de formación presencial y en línea, siendo del mismo orden de magnitud si no se ponderan por estudiante o participante. En definitiva, puede decirse que existen claros indicios de disrupción en innovación aunque es necesario perfilar el marco analítico y disponer de más datos para avanzar en la comprensión y alcance del fenómeno.
dc.description.abstract
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Educación XX1
dc.relation
Educación XX1, 2015, 18(2)
dc.relation
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/13462
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/</a>
dc.subject
innovación disruptiva
dc.subject
educación superior
dc.subject
innovació disruptiva
dc.subject
educació superior
dc.subject
disruptive innovation
dc.subject
higher education
dc.subject
Web-based instruction
dc.subject
Ensenyament virtual
dc.subject
Enseñanza virtual
dc.title
Moocs en Cataluña: un instrumento para la innovación en educación superior
dc.title
Moocs in Catalonia: fueling innovation in higher education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion