dc.contributor
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
dc.contributor.author
Martínez Cerdá, Juan Francisco
dc.contributor.author
Torrent Sellens, Joan
dc.date
2019-04-11T07:54:17Z
dc.date
2019-04-11T07:54:17Z
dc.identifier.citation
Martínez-Cerdá, J.F. & Torrent-Sellens, J. (2017). Empoderamiento mediático mediante e-learning: diseño y validación de una escala. El Profesional de la Información, 26(1), 43-54. doi: 10.3145/epi.2017.ene.05
dc.identifier.citation
1699-2407
dc.identifier.citation
1386-6710
dc.identifier.citation
10.3145/epi.2017.ene.05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/93103
dc.description.abstract
The current ease of online education allows students to acquire the professional and personal competencies demanded for the XXI century. In this article we study the media empowerment of students, as citizens, using multiple means of communication. We have established the first scale for the measurement of such empowerment, analyzing the exercise of active citizenship and the use of various media, as skills acquired through e-learning. The study was carried out with alumni of the Universitat Oberta de Catalunya (n=544), constructing a consistent and reliable scale for the two subscales that comprise it: active citizenship (5 items, a = 0.93) and diversified use of media (3 items, a = 0.95).
dc.description.abstract
Las actuales facilidades para la educación por medios online permiten adquirir las competencias profesionales y personales demandadas para el siglo XXI. En este artículo se estudia el empoderamiento mediático de los alumnos como ciudadanos que usan múltiples medios de comunicación. Se establece la primera escala para la medida de dicho empoderamiento, analizando el ejercicio de la ciudadanía activa y el uso de diversos medios de comunicación, como habilidades adquiridas mediante e-learning. El estudio se realizó con antiguos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (n=544), construyéndose una escala consistente y fiable para las dos subescalas que la conforman: ciudadanía activa (5 items, a=0,93) y uso diversificado de los medios (3 items, a=0,95).
dc.format
application/pdf
dc.publisher
El Profesional de la Información
dc.relation
El Profesional de la Información, 2017, 26(1)
dc.relation
https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2017.ene.05
dc.rights
(c) Author/s & (c) Journal
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject
educación online
dc.subject
alfabetización mediática
dc.subject
ciudadanía activa
dc.subject
empoderamiento digital
dc.subject
empoderamiento mediático
dc.subject
inclusión social
dc.subject
pensamiento crítico
dc.subject
medios de comunicación
dc.subject
sociedad civil
dc.subject
online education
dc.subject
media literacy
dc.subject
active citizenship
dc.subject
digital empowerment
dc.subject
media empowerment
dc.subject
social inclusion
dc.subject
critical thinking
dc.subject
aprenentatge virtual
dc.subject
educació online
dc.subject
alfabetització mediàtica
dc.subject
ciutadania activa
dc.subject
empoderament digital
dc.subject
empoderament mediàtic
dc.subject
inclusió social
dc.subject
pensament crític
dc.subject
mitjans de comunicació
dc.subject
societat civil
dc.subject
Web-based instruction
dc.subject
Ensenyament virtual
dc.subject
Enseñanza virtual
dc.title
Empoderamiento mediático mediante e-learning: diseño y validación de una escala
dc.title
Media empowerment through e-learning: design and validation of a scale
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion