Título:
|
Una propuesta de mentoría académica entre iguales para el Grado en Ingeniería Informática
|
Autor/a:
|
Abad Soriano, María Teresa; Sesé Castel, Gemma; Fernández Ruzafa, José
|
Otros autores:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Doctorat en Administració i Direcció d'Empreses; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Física; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial; Universitat Politècnica de Catalunya. GPLN - Grup de Processament del Llenguatge Natural; Universitat Politècnica de Catalunya. SIMCON - First-principles approaches to condensed matter physics: quantum effects and complexity; Universitat Politècnica de Catalunya. GRINS - Grup de Recerca en Robòtica Intel·ligent i Sistemes |
Abstract:
|
En este trabajo presentamos la organización y desarrollo de un programa de mentoría académica entre iguales, Aula Lliure, y algunos de sus resultados, por el momento todavía escasos pero prometedores. Inspirado en el programa del mismo nombre de la Escuela de Ingenieros Industriales de nuestra universidad, el proyecto forma parte de un programa integral de acción tutorial dirigido, fundamentalmente, a los estudiantes de primero del Grado en Ingeniería Informática. En la puesta en marcha del proyecto han intervenido estudiantes voluntarios de cursos superiores, el equipo directivo y los servicios informáticos del centro, así como los profesores coordinadores de las distintas asignaturas impartidas. Como hemos constatado en los resultados de las encuestas realizadas, la experiencia está resultando positiva para los estudiantes que ejercen por primera vez de docentes frente a sus iguales y para los que son mentorizados. Finalmente, presentamos el análisis de los resultados obtenidos en seis asignaturas impartidas durante los cursos académicos 17/18 y 18/19. |
Abstract:
|
In this paper, we summarize the organization and
development of an academic mentoring program
among equals, Aula Lliure, and some of its results, at
the moment still scarce but promising. Inspired by its
namesake, still running at the Barcelona School of
Industrial Engineering of our university, the project is
part of a comprehensive program of tutorial action
aimed, fundamentally, at first year students at the
Barcelona School of Informatics. Second-year and
beyond volunteer students, the management team and
the computer services of the center, as well as the
coordinating professors of the taught subjects, have
participated in the project. As confirmed by the surveys that have been carried out, the experience is
proving positive both for the students who practice
for the first time as teachers in front of their peers,
and for those who are mentored. Finally, we analyze
the results obtained for six subjects mentored during
the academic years 17/18 and 18/19. |
Abstract:
|
Peer Reviewed |
Materia(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica -Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents -Computer science -- Study and teaching (Higher) -Mentoring in education -Academic achievement -Mentoría académica -Rendimiento académico -Fase inicial -Plan de acción tutorial -Informàtica -- Ensenyament Universitari -Mentoria en l'ensenyament -Rendiment escolar |
Derechos:
|
Attribution 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
Tipo de documento:
|
Artículo - Versión publicada Objeto de conferencia |
Editor:
|
Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
|
Compartir:
|
|