Cuando la recompensa percibida es mayor que el esfuerzo realizado la satisfacción laboral aumenta. Este estudio se ha centrado en medir estas relaciones y en ver cómo afecta el esfuerzo y las recompensas percibidas en la satisfacción laboral. Para ello, se ha recurrido a un análisis cuantitativo basado en el modelo del desequilibrio entre Esfuerzo-Recompensa de Siegrist, con datos obtenidos a través de un cuestionario para poder medir estas variables y observar su capacidad predictora. Se ha confirmado que la recompensa es un factor clave en términos de satisfacción y que por el contrario, el esfuerzo percibido no ha sido determinante para medir la satisfacción laboral. La recompensa ha sido la variable clave a la hora de explicar variaciones en la endógena. Una vez introducida esta variable en el modelo, el coeficiente de determinación: R cuadrado ha aumentado. La recompensa explica el 40% de las variaciones en la satisfacción de los empleados. Dentro de la recompensa, las variables más importantes son la participación del empleado en la compañía y el sistema retributivo.
Spanish
Satisfacción laboral; Siegrist; Esfuerzo; Modelo DER