Title:
|
¿Forma en sostenibilidad el sistema universitario español?: visión del alumnado de cuatro universidades
|
Author:
|
Valderrama Hernández, Rocío; Alcántara Rubio, Lucía; Sánchez Carracedo, Fermín; Caballero Franco, David; Serrate González, Sara; Gil Doménech, Maria Dolors; Vidal Raméntol, Salvador; Miñano Rubio, Rafael
|
Other authors:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors; Universitat Politècnica de Catalunya. BCN SEER - Barcelona Science and Engineering Education Research Group |
Abstract:
|
Desde hace más de una década, existen diversas iniciativas internacionales y nacionales para que las universidades asuman un rol de liderazgo en la promoción de una educación para el desarrollo sostenible y en dar respuestas a los retos globales de la sociedad actual. Es preciso analizar la efectividad de esas iniciativas y preguntarnos si las universidades están formando a sus estudiantes para afrontar con responsabilidad dichos retos.
Éste es uno de los objetivos del proyecto EDINSOST, dentro de cuyo marco hemos llevado a cabo una investigación de tipo cualitativa, desarrollando grupos de discusión con estudiantes de últimos cursos de distintas universidades y perfiles académicos. Esto nos ha permitido integrar en nuestros análisis la perspectiva del alumnado universitario.
En este artículo se presentan las aportaciones más relevantes en relación a la visión que tienen los estudiantes sobre la sostenibilidad, su experiencia formativa al respecto en la universidad y su opinión sobre cómo podría mejorarse esta formación. Los resultados muestran que la formación en sostenibilidad que aporta la universidad es insuficiente, y que los estudiantes no se sienten preparados para integrar la sostenibilidad en su actividad profesional. Sin embargo, consideran fundamental que la universidad incluya la sostenibilidad en sus currículos académicos, y enfatizan la importancia de emplear metodologías activas que conecten al alumnado con la realidad y fomenten la reflexión.
La investigación muestra que queda mucho trabajo por hacer para integrar la sostenibilidad en la formación universitaria. Las propuestas realizadas por alumnado están alineadas con las de los expertos en educación para la sostenibilidad. Para llevarlas a cabo se requiere tanto la formación y compromiso del profesorado como la implicación institucional. |
Abstract:
|
Peer Reviewed |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament universitari -Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible -Sustainable development -- Study and teaching (Higher) -Sostenibilidad -Desarrollo sostenible -Grupos de discusión -Opinión del alumnado -Competencias en sostenibilidad -Formación universitaria en sostenibilidad -Proyecto EDINSOST -Desenvolupament sostenible -- Ensenyament universitari |
Rights:
|
Attribution-NonCommercial 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
|
Document type:
|
Article - Published version Article |
Share:
|
|