Abstract:
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Las capas de rodadura ultrafinas tienen por objeto proporcionar y/o restaurar las propiedades superficiales de los firmes de carreteras, y constituyen una buena solución de mantenimiento para aquellos firmes que no han perdido su capacidad estructural. Estas capas presentan la ventaja de poder colocarse en un espesor muy pequeño (de aproximadamente 1 cm), por lo que su ejecución puede llevarse a cabo de forma rápida y económica.
Para garantizar su correcto funcionamiento y su durabilidad se requiere colocar previamente un riego de adherencia con una emulsión bituminosa modificada que sea capaz de sellar la capa de rodadura existente (envejecida y con deterioros superficiales) y adherir la capa ultrafina de modo duradero.
En este trabajo se realizaron una serie de pruebas que permiten poner de manifiesto las mejoras que se consiguen al utilizar este tipo de capas ultrafinas, basadas en la aplicación del ensayo Fénix. Para ello, se ha cambiado la forma y disposición de la probeta respecto a la del ensayo convencional, de forma que puedan ensayarse testigos formados por más de una capa. Se han utilizado dos configuraciones de ensayo, aplicando la tensión tanto en la cara inferior del testigo, como en la cara superior. Los resultados obtenidos han mostrado una respuesta claramente diferente cuando la tensión se aplica en la cara inferior formada por la capa soporte o en la cara superior formada por la capa ultrafina, retrasando en este último caso la apertura de la fisura, mostrando una rotura mucho más dúctil, y pudiendo observar además que se mantiene la adherencia de la capa al soporte. |