dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Tecnologia de l'Arquitectura |
dc.contributor |
Zamora i Mestre, Joan-Lluís |
dc.contributor |
Gómez Ramió, Júlia |
dc.contributor |
Pardal March, Cristina |
dc.contributor |
Pagés Serra, Jorge |
dc.contributor.author |
Orozco Camargo, Héctor Yuldor |
dc.date |
2019-10-16 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/170903 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Materials de construcció::Vidre |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Tecnologia de la construcció |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura |
dc.subject |
Glass construction |
dc.subject |
Coatings |
dc.subject |
Glass craft |
dc.subject |
Metallic glasses |
dc.subject |
Art nouveau (Architecture) |
dc.subject |
Glass |
dc.subject |
Vidrio |
dc.subject |
Golden Murano Glass's |
dc.subject |
Vidrio metálico dorado |
dc.subject |
Glass Alteration Patterns |
dc.subject |
Anomalías vidrio |
dc.subject |
Mosaico |
dc.subject |
Revestimiento |
dc.subject |
Modernismo |
dc.subject |
Trencadís |
dc.subject |
Construcció en vidre |
dc.subject |
Mosaics |
dc.subject |
Revestiments |
dc.subject |
Artesania del vidre |
dc.subject |
Vidres metàl·lics |
dc.subject |
Modernisme (Arquitectura) |
dc.title |
Reconocimiento y evaluación de la calidad del vidrio metálico dorado de Murano usado como revestimiento exterior con la técnica del trencadís en la arquitectura modernista catalana: patrones de alteración y su efecto en la durabilidad |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Qualificació obtinguda: 9.0E
Màster universitari en Estudis Avançats en Arquitectura: Innovació tecnològica a l’arquitectura |
dc.description.abstract |
La arquitectura se ha servido siempre de productos y técnicas que se han utilizado inicialmente en
las artes decorativas para potenciar y enriquecer sus características geométricas formales y como
símbolo cultural.
Los mosaicos de vidrio metálico dorado, característicos de la época bizantina, se aplican en el
recubrimiento interior de paredes y bóvedas por sus características de brillo y alta reflexión de la luz.
Uno de los momentos más importantes del vidrio metálico dorado será el desarrollo de la técnica
por parte de los vidrieros de la isla de Murano en Venecia y su aplicación en la basílica de San Marcos
en Venecia, en donde las piastrelle (denominación de las piastras de pequeñas dimensiones en
italiano) empiezan a salir de los espacios interiores para revestir zonas de transición como los paños
de los arcos de acceso a la basílica. Este momento es fundamental porque el vidrio metálico dorado
pasa de ser un producto de revestimiento interior a revestir superfícies exteriores.
La singularidad del vidrio metálico dorado la interpretará Gaudí, quien lo llevará al exterior
completamente, para revestir sus geometrías complejas, como es el caso de los pináculos de las
torres de la Sagrada Familia a través de la acreditada técnica de mosaico catalán, el trencadís.
Este cambio de localización al exterior conllevará una alteración notable de su durabilidad sin que se
disponga actualmente de referencias o parámetros para caracterizarla, conocerla y, si fuera el caso,
prevenirla o modificarla. Para estudiar la durabilidad de este producto en condiciones exteriores, es
necesario conocer la naturaleza de los diferentes procesos de deterioro.
En este estudio se recopilan diversas campañas de investigación y sobre ellas se aplican diferentes
técnicas no destructivas de reconocimiento de imagen como la fotografía digital, el escáner plano y
el microscopio digital óptico, entre otros, con el fin de identificar y catalogar las diferentes anomalías
que se manifiestan, bien en la propia fabricación del producto, bien durante su manipulación y
puesta en obra o bien a lo largo de los años en su posición de servicio.
Este conocimiento más extenso e intenso del comportamiento del vidrio metálico dorado puede ser
un primer paso para su futura mejora, conservación y protección. |