dc.contributor.author
Pastor Pérez, Lluís
dc.contributor.author
Xifra Triadú, Jordi
dc.date
2019-10-30T08:57:50Z
dc.date
2019-10-30T08:57:50Z
dc.identifier.citation
Pastor Pérez, L. & Xifra, J. (2010). La dramatización radiofónica de contenidos educativos: una experiencia universitaria. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, XVIII(35), 121-129. doi: 10.3916/C35-2010-03-05
dc.identifier.citation
1134-3478
dc.identifier.citation
1988-3293
dc.identifier.citation
10.3916/C35-2010-03-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/102374
dc.description.abstract
This research presents the results of the first pilot test of a new teaching method called journalism-based learning, from the Public Relations Theory and Techniques course of the Advertising and Public Relations degree at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Journalism-based learning consists of applying journalistic methodology to university learning contents. Journalism-based learning reveals a new media pathway that focuses on its teaching and entertaining function rather than its duty to inform. The UOC has initiated these journalism-based learning projects to provide students with new learning contents through radio drama. The application of this method to life-long learning transforms radio into a key element, since it enables the required flexibility (in space, time and of the appliance) to be maintained. In other words: mobility and portability. This article explains the foundations of journalism-based learning, and shows the results and conclusions of the first application to online university teaching. The method was positively received by students, thanks in particular to its entertainment function, and its contribution to easing the study of the educational content.
dc.description.abstract
Esta investigación expone los resultados de la primera experiencia piloto en la asignatura «Teoría y técnicas de las relaciones públicas », de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), un método docente que hemos denominado periodismo para el aprendizaje (journalism based learning), a través del cual se han dramatizado los contenidos docentes universitarios con una metodología periodística. De este modo, el periodismo para el aprendizaje muestra una nueva vía de acción de los medios de comunicación en su función formativa y de entretenimiento, más que en su labor informativa. Los primeros proyectos de periodismo para el aprendizaje los ha puesto en marcha la UOC a través de la dramatización radiofónica para proveer nuevos contenidos formativos a sus estudiantes. La aplicación de este método a la formación a lo largo de la vida sitúa a la radio como un elemento fundamental, dado que permite mantener el requisito de flexibilidad (espacial, temporal, de dispositivo), es decir, movilidad y portabilidad. Este artículo explica los fundamentos del periodismo para el aprendizaje y revela los primeros resultados y conclusiones de su aplicación a la formación universitaria virtual, entre las que destacan la recepción positiva por parte de los estudiantes gracias, especialmente, a su función de entretener, así como su contribución a facilitar el estudio de los contenidos formativos.
dc.format
application/pdf
dc.publisher
Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
dc.relation
https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=35&articulo=35-2010-15
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0</a>
dc.subject
Journalism based learning
dc.subject
Radio communication
dc.subject
Higher education
dc.subject
Periodismo para el aprendizaje
dc.subject
Comunicación radiofónica
dc.subject
Educación universitaria
dc.subject
Entretenimiento
dc.subject
Education, Higher
dc.subject
Ensenyament universitari
dc.subject
Enseñanza superior
dc.title
La dramatización radiofónica de contenidos educativos: una experiencia universitaria
dc.title
The Radio Dramatization of Educational Contents: A Higher Education Experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion