Instrumento de evaluación de un videojuego educativo facilitador del aprendizaje de habilidades prosódicas y comunicativas

The evaluation tool of an educational video game oriented to the learning of prosodic and communicative skills

dc.contributor.author
Aguilar, Lourdes
dc.contributor.author
Adell Español, Ferran
dc.date
2019-11-08T08:41:34Z
dc.date
2019-11-08T08:41:34Z
dc.date
2018-10-31
dc.identifier.citation
Aguilar, L. & Adell-Español, F. (2018). Instrumento de evaluación de un videojuego educativo facilitador del aprendizaje de habilidades prosódicas y comunicativas. RED: Revista de Educación a Distancia, (58), 1-16. doi: 10.6018/red/58/6
dc.identifier.citation
1578-7680
dc.identifier.citation
10.6018/red/58/6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10609/102555
dc.description.abstract
The article focuses on the evaluation procedure that accompanies the educational video game Pradia: mystery in the city. The video game is designed as an educational support tool that aims to improve the prosodic and communication skills of people with Down Syndrome, but to be effective it must be accompanied by a method of data export and evaluation of the results. To do this, the Test of Prosodic Skills of PRADIA (THAPPRADIA) analyzes the degree of success in each of the activities included in the game and offers scores that estimate the learning progress. The exportation of the data and its latest analysis allow to obtain reports of results with different levels of detail: the scores can be grouped according to the learning objectives pursued by the video game, or a report can be extracted for each of the dynamics of the game. The organization of the results from the most general to the more particular allows us to obtain a global assessment of the communicative performance and the prosodic skills of the user throughout the game time, and at the same time to observe the most significant shortcomings, with the goal of proposing new teaching strategies.
dc.description.abstract
El artículo dirige la mirada al procedimiento de evaluación que acompaña al videojuego educativo Pradia: misterio en la ciudad. El videojuego está concebido como herramienta de apoyo educativo para la mejora de las habilidades prosódicas y comunicativas de las personas con Síndrome de Down, pero para que sea eficaz es preciso que lo acompañe un método de exportación de los datos y de evaluación de los resultados. Para dar respuesta a esta necesidad, el Test de habilidades prosódicas del videojuego educativo PRADIA: Misterio en la ciudad (THAP-PRADIA) analiza el grado de éxito en cada una de las actividades resueltas en el videojuego y ofrece unas puntuaciones que estiman el progreso en la curva de aprendizaje. Los informes de resultados exponen distintos niveles de detalle: las puntuaciones pueden agruparse de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que persigue el videojuego, o bien puede extraerse un informe para cada una de las dinámicas del juego. La organización de los resultados de lo más general a lo más particular permite obtener una valoración global de la actuación comunicativa y de las destrezas prosódicas del usuario, a la vez que observar las carencias más significativas, con el fin último de proponer nuevas estrategias didácticas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Revista de Educación a Distancia (RED)
dc.relation
https://doi.org/10.6018/red/58/6
dc.rights
cc-by-nc
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0">http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0</a>
dc.subject
Learning in virtual environments
dc.subject
Educational evaluation of video games
dc.subject
Development of prosodic skills
dc.subject
Development of communicative skills
dc.subject
Special needs learning tools
dc.subject
Aprendizaje en entornos virtuales
dc.subject
Evaluación educativa de videojuegos
dc.subject
Desarrollo de competencias prosódicas
dc.subject
Desarrollo de competencias comunicativas
dc.subject
Recursos para necesidades educativas especiales
dc.subject
Video games
dc.subject
Special education
dc.subject
Communicative competence
dc.subject
Videojocs
dc.subject
Educació especial
dc.subject
Competència comunicativa
dc.subject
Videojuegos
dc.subject
Educación especial
dc.subject
Comunicación - Aspectos psicológicos
dc.title
Instrumento de evaluación de un videojuego educativo facilitador del aprendizaje de habilidades prosódicas y comunicativas
dc.title
The evaluation tool of an educational video game oriented to the learning of prosodic and communicative skills
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Articles [156]