Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/374756

Impacto de las fuentes externas de conocimiento en la innovación de productos de empresas de baja y media baja intensidad tecnológica
Miralles, Francesc (Miralles i Torner); Carpio-Gallegos, Javier Fernando del
Universitat Ramon Llull. La Salle; Universidad ESAN. Facultad de Ingeniería
A pesar de sus limitaciones, las empresas pequeñas y medianas de baja y media baja intensidad tecnológica se plantean el reto de mejorar su capacidad de innovación. Por esto, se propone un modelo probit para estudiar si existe un efecto positivo de sus fuentes externas de conocimiento del mercado y tecnológico sobre su capacidad para innovar en productos, para lo cual se ha tomado una muestra de 826 empresas de la Encuesta Nacional de Innovación de Perú. Los resultados confirman que sí existe un efecto positivo por parte de las fuentes externas de conocimiento, que favorece la innovación de sus productos. Estos resultados pueden ayudar a las agencias que promueven la innovación a enfocar mejor las políticas para las pequeñas y medianas empresas en economías emergentes.
Despite their limitations, small and medium-sized companies with low and medium low technology intensiveness set themselves the challenge of improving their innovation capacity. Therefore, a probit model is proposed to study whether there is a positive effect of their external sources of market and technological knowledge on their ability to innovate in products. A sample of 826 companies listed in the National Poll on Innovation of Peru were examined. The results confirm a positive effect of external sources of knowledge, which favors the innovation of their products. These findings can help agencies promoting innovation to better focus policies to address the needs of small and medium enterprises in emerging economies.
Apesar de suas limitações, pequenas e médias empresas de baixa e média baixa intensidade tecnológica apresentam o desafio de melhorar sua capacidade de inovação. Assim, propõe-se um modelo probit para estudar se existe um efeito positivo de suas fontes externas de conhecimento do mercado e tecnológico sobre sua capacidade de inovar em produtos, para o qual foi colhida amostra de 826 da Pesquisa de Inovação do Peru. Os resultados confirmam que há um efeito positivo por parte das fontes externas de conhecimento, o que favorece a inovação de seus produtos. Esses resultados podem ajudar as agências que promovem a inovação a enfocar melhor as políticas para pequenas e médias empresas em economias emergentes.
2018-12
65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses
Innovacions tecnològiques
Empreses petites i mitjanes -- Innovacions
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
© Universidad ICESI
10 p.
Article
Article - Published version
https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.149.2874
Universidad ICESI
Estudios Gerenciales, 2018, Vol. 34, 149
         

Full text files in this document

Files Size Format Description
2874-Texto del ... o)-12554-1-10-20181220.pdf 1.069 MB PDF EstudiosGerenciales-2018-34-149

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters