Reformas educativas y profesionalización del profesorado

dc.contributor.author
Jiménez Jaén, Marta
dc.date.issued
2004
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/463
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:463
dc.identifier
urn:10.5565/rev/papers/v72n0.1131
dc.identifier
urn:articleid:20139004n72p189
dc.identifier
urn:oai:papers.revistes.uab.cat:article/1131
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/25772
dc.description.abstract
En las dos últimas décadas, ha venido desarrollándose en la sociología de la educación una línea de investigación centrada en el profesorado, considerado éste como agente activo dentro de los sistemas educativos sobre el que descansan buena parte de las posibilidades de desarrollo de las reformas de la enseñanza. A lo largo de este artículo vamos a centrarnos en el recorrido que, en la historia reciente del sistema pedagógico español, han tenido las imágenes y los discursos políticos sobre estos agentes, relacionando el análisis con las concepciones sociológicas sobre su proceso de profesionalización. Partimos de la política educativa franquista anterior a la LGE, la propia LGE de 1970 y la reforma educativa implantada a través de la LOGSE. Se trata de identificar las funciones sociales asignadas al profesorado en las diversas reformas educativas para desvelar algunos de los dilemas a los que se ha enfrentado su proceso de profesionalización en nuestro entorno.
dc.description.abstract
In the last decades have emerged in the Sociology of Education a new research interest around the teaching profession as a seminal agent of the educational system in the educational reforms. The main aim of this article is to explore the recent history of Spanish educational system and the political discourse on teaching profession and identify the dilemmas of its professionalism process in different periods from a sociological perspective: the education policy during the dictatorship period, the educational reform in the 70s' (Ley General de Educación) and in the 80s' (Ley de Ordenación General del Sistema educativo).
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Papers (Universitat Autònoma de Barcelona) ; N. 72 (2004), p. 189-212
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subject
Reforma educativa
dc.subject
Profesorado
dc.subject
Profesionalización
dc.subject
Proletarización
dc.subject
Burocratización
dc.subject
Educational reform
dc.subject
Teaching profession
dc.subject
Professionalism
dc.subject
Bureaucratization
dc.subject
Proletarization
dc.title
Reformas educativas y profesionalización del profesorado
dc.type
Article


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)