Mundialización y construcción de la opinión pública

dc.contributor.author
Montero Sánchez, Ma. Dolores
dc.date.issued
2001
dc.identifier
https://ddd.uab.cat/record/811
dc.identifier
urn:oai:ddd.uab.cat:811
dc.identifier
urn:articleid:23405236n26p103
dc.identifier
urn:recercauab:ARE-65418
dc.identifier
urn:oai:raco.cat:article/15076
dc.identifier
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/9b099504-dde0-4878-8b1b-fddd8197d217
dc.description.abstract
En la actualidad, mundialización se ha consolidado como una expresión que intenta aprehender las formas y los procesos de desarrollo de las sociedades modernas. La Cumbre del Milenio de Seattle, de la Organización Mundial del Comercio, y la 55 Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de Praga han sido dos de los momentos en los que los medios de comunicación de masas han dado visibilidad a la mundialización. Los medios han presentado un escenario plural en el que conviven viejos actores transnacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, junto a nuevos actores emergentes en la arena internacional, como las ONG organizadas también internacionalmente. Como trasfondo de este escenario, el debate ideológico en torno a la mundialización ha polarizado las posiciones a derecha e izquierda, pero, en ambos casos, sus discursos remiten a un hipotético destinatario que recibe los nombres de opinión pública mundial, esfera pública mundial o sociedad civil mundial, según los casos. El objeto de esta aportación es la reflexión en torno a la construcción de la opinión pública mundial como el destinatario ideal que legitima los discursos y las acciones de las organizaciones internacionales.
dc.description.abstract
Nowadays, the term «globalization» has come to refer to the forms and processes of development of modern societies. The World Trade Organization's Millenium Summit in Seattle and the 55th Assembly of the World Bank and International Monetary Fund in Prague are two of the occasions on which globalization has figured large in the mass media. The media have brought together on a plural stage the older transnational players such as the World Bank, the International Monetary Fund and the World Trade Organization, as well as the new and upcoming players in the international arena, such as NGOs, which also have an international organization. As a backdrop to this stage, the ideological debate on globalization has polarized positions on the left and the right, although in both cases their discourse is addressed to a hypothetical audience which variously goes by the name of global public opinion, global public sphere or global civil society, as the case may be.The aim of the present contribution is to offer a reflection on the construction of global public opinion as the ideal audience legitimating the discourse and actions of international organizations.
dc.format
application/pdf
dc.language
spa
dc.publisher
dc.relation
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura ; N. 26 (2001), p. 103-119
dc.rights
open access
dc.rights
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.
dc.rights
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subject
Mundialització
dc.subject
Opinió pública
dc.subject
Esfera pública
dc.subject
Societat civil
dc.subject
Comunicació política
dc.subject
Mitjans de comunicació de masses
dc.subject
Conflicte social
dc.subject
Representació
dc.subject
Globalization
dc.subject
Mundialización
dc.subject
Opinión pública
dc.subject
Sociedad civil
dc.subject
Comunicación política
dc.subject
Medios de comunicación de masas
dc.subject
Conflicto social
dc.subject
Representación
dc.subject
Pubic opinion
dc.subject
Public sphere
dc.subject
Civil society
dc.subject
Political communication
dc.subject
Mass media
dc.subject
Social conflict
dc.subject
Representation
dc.title
Mundialización y construcción de la opinión pública
dc.type
Article


Fitxers en aquest element

FitxersGrandàriaFormatVisualització

No hi ha fitxers associats a aquest element.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)